Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La BNE acoge la XIX Jornada de Gestión de la Información de SEDIC

13/11/2017

La Biblioteca Nacional de España acogerá el miércoles 15 de noviembre la XIX Jornada de Gestión de la Información, organizada por la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC).

Bajo el lema Regreso al futuro: Visionarios de ayer, hoy y mañana, se abordarán los cambios experimentados por los profesionales de la información en los últimos treinta años. A partir de las 9.00 horas en el Salón de Actos de la BNE, se debatirá cuáles son los roles, procesos y retos de la instituciones y centros de información de hoy en día. Las grandes innovaciones –no necesariamente tecnológicas- o la evolución de conceptos como usuario, utilidad, relevancia social, gestión de colecciones, evaluación y satisfacción del usuario, acceso, participación ciudadana serán algunos temas que se abordarán a lo largo de la jornada, que finalizará a las 19.00 horas.

Habrá las siguientes conferencias: Usuarios y servicios; Preservación y acceso a las colecciones –en la que participa la Jefa de Área de Gestión del Depósito de las Publicaciones en Línea de la BNE, Mar Pérez Morillo-; Tecnología y procesos técnicos; Servicio público y rentabilidad; Relevancia y función social y Perfiles profesionales y formación. En todas las mesas intervendrán dos profesionales de la información con visiones distintas para generar un “diálogo intergeneracional”.

Las diferentes ponencias reflexionarán desde una perspectiva crítica sobre la actual sociedad, en la que los datos son “el nuevo petróleo” y la gestión de la información es clave para el progreso social, económico y cultural.

En la sesión de apertura participarán la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, la Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Concha Vilariño y la Presidenta de SEDIC, Yolanda de la Iglesia Sánchez. La conferencia inaugural estará a cargo de José Antonio Pascual, lingüista, miembro de la Real Academia de Española y catedrático de Lengua Española de la Universidad Carlos III de Madrid.

Durante la jornada también se entregará el XII Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación, que destaca las mejores actuaciones en el ámbito de la gestión de la información en distintos contextos e instituciones.