Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Los recuerdos de Emilio Lledó nos acercan al porvenir de la Biblioteca Nacional de España

13/12/2017

Las palabras del filósofo y escritor Emilio Lledó son el hilo conductor del nuevo vídeo de la Biblioteca Nacional de España, que homenajea tanto al pensador como a la propia institución con un recorrido por sus salas, sus fondos y su historia.

“La visita, tantas tardes, tantos días, a la Biblioteca Nacional es algo imborrable y luminoso”, recuerda Lledó, miembro de la Real Academia Española (RAE) y vocal del Real Patronato de la BNE, al comienzo del vídeo. Sus textos, que él mismo recita, nos sumergen en la institución a través de grabados, fotografías, mapas, manuscritos, libros…

“Es difícil evitar la emoción que produce el contacto de nuestra mirada, de nuestras manos, con los fondos maravillosos que guardan las bibliotecas públicas”, evoca Lledó, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015, al tiempo que la cámara viaja por los pasillos, rincones y depósitos de la BNE. La voz del filósofo se mezcla con el devenir cotidiano de la Biblioteca: investigadores en su Salón General de Lecturas, procesos de restauración, conciertos, actividades, talleres para niños y exposiciones.

El montaje, que contrapone lo antiguo y lo nuevo –desde las joyas que custodia la Biblioteca Nacional de España desde hace siglos hasta los recientes procesos de digitalización- compone un collage de pasado-presente-futuro.

El filósofo reflexiona “ese descubrimiento de la cultura, de la comunicación con el lenguaje de los otros, de la historia y de las palabras que la cobijan y la dicen, constituye la esencia, la forma más profunda del ser humano”.

Información relacionada