Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Alba Flores, Premio Adonáis de poesía 2017

15/12/2017
Imagen del Premio Adonáis

Alba Flores (Madrid, 1992) ha sido galardonada con el Premio Adonáis de poesía 2017, fallado y entregado este viernes en la Biblioteca Nacional de España, por su obra Digan adiós a la muchacha.

El jurado, compuesto por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Julio Martinez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo, Enrique Garcia-Máiquez, Aurora Luque Ortiz, y como invitado de honor Juan Cano Ballesta, ha destacado la “compleja sencillez” y el “gran poder evocativo” del libro que aborda la despedida de la adolescencia.

Flores nació en Madrid pero se trasladó junto a su familia a los nueve años a León. Se graduó en Filología Moderna y más adelante cursó el Máster en Formación del Profesorado. Trabaja como profesora en Educación Secundaria Obligatoria en la especialidad de Inglés. Es miembro del proyecto literario #PLATAFORMA (León, octubre 2016). En marzo de 2017 autoeditó el poemario Tu hueco Supraesternal a través de Amazon CreateSpace y en junio de este año Autorregalo vio la luz de mano de Ediciones en Huida.

Los accésit de esta 71ª edición del galardón han sido para Álvaro Petit (Bilbao, 1991) por Que aún me duelas y para Pablo Fidalgo (Vigo, 1984) por Crónica de las aves de paso. Las tres obras ganadoras serán publicadas por la editorial Rialp en su Colección Adonáis.

El Premio Adonáis –que se ha entregado por quinta vez consecutiva en la sede de la BNE- nació en 1943, al mismo tiempo que la colección del mismo nombre, como apuesta bajo el signo de Biblioteca Hispánica, regida por Juan Guerrero Ruiz, el gran amigo del Nobel Juan Ramón Jiménez, para contrarrestar la creciente oficialidad de la poesía. Desde su fundación, el objetivo es promocionar voces nuevas para la poesía española. Su pluralismo de nombres y tendencias convierte este galardón  en una colección indispensable para quien desee conocer la evolución de la poesía española desde 1943 hasta la actualidad.