Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Noticias 2011

Las principales bibliotecas nacionales europeas firman el acuerdo de cooperación de EURIG

05/10/2011
Dame Lynne Brindley, Elisabeth Niggemann, Gunnar Sahlin y Glòria Pérez-Salmerón

Los directores de cuatro bibliotecas nacionales: British Library, Deutsche Nationalbibliothek, Biblioteca Nacional de España y National Library of Sweden, firmaron el pasado 27 de septiembre el Acuerdo formal de cooperación de EURIG, un organismo creado para promover los intereses profesionales comunes de todos los usuarios y potenciales usuarios de RDA (Resource Description and Access) en Europa.

RDA nace para reemplazar a las Anglo-American Cataloguing Rules (AACR2), y uno de sus objetivos consiste en desarrollar un código de catalogación compatible con los principios, modelos y normas internacionalmente reconocidos.

EURIG se ha desarrollado a partir de conversaciones informales entre algunas bibliotecas nacionales europeas interesadas en el desarrollo, la traducción y la aplicación de RDA.

Alan Danskin, presidente del Joint Steering Committee for Development of RDA, declaró que JSC agradece la activa respuesta de Europa en el desarrollo de RDA, y considera que EURIG proporcionará un valioso espacio de colaboración para que las bibliotecas europeas se apoyen con la traducción y la implementación, y puedan participar en el desarrollo continuo de RDA. También ha sido muy apropiada la firma del acuerdo de EURIG en Copenhague, lugar donde se celebró la reunión inicial del grupo el año pasado.

Entre los planes inmediatos de EURIG está una reunión inaugural que tendrá lugar en diciembre de este año, seguida de una reunión técnica a principios de 2012.

En la página oficial, además de más información, podemos encontrar el acuerdo de cooperación, la nota de prensa en inglés y el formulario de inscripción a EURIG.

Los pasos seguidos hasta ahora por la Biblioteca Nacional de España se resumen en los siguientes:

  • En abril de 2010 el Departamento de Proceso Técnico de la BNE prepara una Cita sobre RDA
  • En el verano de 2010 se prepara todo el material para formar parte de las Pruebas de RDA, con cuyos resultados se realizan los informes correspondientes.
  • En agosto de 2010, el Grupo, todavía no formalmente creado, denominado EURIG, realiza un primer seminario, previo al comienzo de la reunión de IFLA. En él, se presenta un pequeño documento sobre la situación de la Biblioteca respecto a RDA.