Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Noticias 2011

La historia de la BNE, sus retos y desafíos

12/12/2011
Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia

300 años después de aceptar el rey Felipe V el proyecto de lo que vendría a ser la Biblioteca Nacional de España (BNE), se inaugura una exposición que hace un recorrido no solo por los tesoros de la institución pública más antigua del país sino también por el trabajo diario y los desafíos de futuro.
La muestra Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia, organizada por la BNE y Acción Cultural Española, se ha presentado en rueda de prensa (el 13 de diciembre se inaugura oficialmente).
Carteles, dibujos, fotos, autógrafos, incunables, manuscritos, mapas…, alrededor de 300 piezas elegidas entre la “riqueza y diversidad de los fondos de las distintas épocas”, según ha declarado José Manuel Lucía, catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de la muestra.

“Una de las mejores bibliotecas del mundo”.
El reto, señala Lucía, ha sido “celebrar el Tricentenario y acercar al visitante a la historia de la BNE, sus tesoros, sus edificios, su estructura, sus trabajos diarios, sus retos y sus desafíos”.
Cerca de 30 millones de documentos componen el fondo de la BNE, ha asegurado la directora Glòria Pérez-Salmerón, de los cuales “2,5 millones son tesoros”.
La exposición termina con la exhibición del documental producido por la BNE y Acción Cultural con la colaboración de TVE, que se emite el viernes 16 de diciembre a las nueve de la noche en La 2 de TVE.
La Biblioteca Nacional de España siempre ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías. Esta exposición ofrece la posibilidad de bajarse gratuitamente para algunos móviles una aplicación que ofrece más datos de la muestra y una visita guiada.