Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La BNE se suma al Día Internacional de la Mujer

25/02/2013

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la mujer, y la Biblioteca Nacional de España se une a las actividades organizadas en el mes de marzo en toda España sobre el mundo femenino.

El mismo día 8, a las siete de la tarde, la BNE acogerá en su Salón de Actos la representación de diversos fragmentos de la obra teatral Barrocamiento, cuyos personajes principales son los espectros de tres pioneras de la escritura en España, María de Zayas, Sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez de Guzmán.

Durante todo el mes, y hasta el 21 de abril, se podrá seguir contemplando en el Museo de la BNE la exposición El despertar de la escritura femenina en lengua castellana, una selección de piezas manuscritas e impresas de las pioneras de la literatura española.

En paralelo a esta muestra, se celebra un ciclo cinematógráfico, A contracorriente: nuestras escritoras del Siglo de Oro, que comienza el 1 de marzo y finaliza el 22, y en el que se ofrecerán películas como El perro del hortelano, dirigida por Pilar Miró, Teresa de Jesús, de Josefina Molina.. Y los capítulos 6 y 5 de la serie documental Mujeres en la historia: Sor María Agreda, La dama azul, y María de Zayas, una mujer sin rostro.
También en referencia a esa exposición, se está celebrando un ciclo de conferencias. Las correspondientes a marzo comienzan el día 6.

El siete de marzo ( 18 horas) tendrá lugar la conferencia Madrid visto por ellas, por Capi Corrales. En ella se hablará de los edificios y los lugares que nos recuerdan a las primeras mujeres profesionales del siglo XX, como fueron Margarita Nelken, Delhy Tejero o Carmen de Burgos.

Otra exposición, El libro vestido, que se enmarca dentro del Festival Miradas de Mujeres en las Artes Visuales, se inaugura el 5 de marzo y pretende dar a conocer una parte de las obras premiadas anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y depositadas en la BNE.