Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Libros sorprendentes: la colección MIMB de la BNE

18/04/2013
Candace Nicol - Border Bodies : Organismos fronterizos. BNE ER/6456/96

Candace Nicol - Border Bodies : Organismos fronterizos. BNE ER/6456/96

Ideas monumentales en obras en miniatura

El próximo 23 de abril, y hasta el 22 de septiembre, se expondrá en la Sala de las Musas de la Biblioteca Nacional de España la Colección MIMB, perteneciente a la BNE. La comisaria de la muestra es Paz Ortíz Marqués, con la colaboración de la documentalista Carmen Rodríguez Perales.

El proyecto internacional Monumental Ideas in Miniature Books (Ideas Monumentales en Libros en Miniatura) se fraguó en el año 2009 y consta de dos partes. La primera cuenta con 140 libros, que son los que se conservan en la Biblioteca gracias a una donación recibida en el 2012.

Sus autores son 144 artistas de Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Argentina, Pakistán, México, Canadá, Corea, China, Japón, Italia y España. Todas las obras formaron parte de una exposición itinerante que se pudo contemplar en cuarenta y seis instituciones de los Estados Unidos y en doce de otros países.

La comisaria de la muestra fue Hui-Chu Yin, de la Escuela de Arte de Myers, perteneciente a la Universidad de Akron (USA). Es precisamente Yin quien hizo la donación a la BNE, con el compromiso por parte de la institución de enseñar al público estos fondos. Tras la celebración de la exposición, los libros, que han sido catalogados y digitalizados para la muestra, quedarán conservados en el Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la Biblioteca Nacional de España.

La colección se caracteriza por la diversidad de planteamientos conceptuales y sus diferentes técnicas, procesos y materiales. Cada libro supone una propuesta original y única.

Con motivo de esta exposición, en el Museo de la BNE se ha programado un ciclo de conferencias sobre el libro de artista.