Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La Biblioteca crea una nueva base de datos para consulta de cantorales

08/05/2013
Misas para el propio tiempo. Biblioteca Nacional de España, MPCANT/23

Misas para el propio tiempo. Biblioteca Nacional de España, MPCANT/23

Coincidiendo con la Jornada de catalogación y estudio de libros corales hispánicos (ss. XV–XIX), organizada por la Biblioteca Nacional de España y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para hoy, 8 de mayo, la BNE pone a disposición de los usuarios una nueva base de datos de consulta con la colección completa de cantorales.

Este fondo digital da solución y servicio a varios aspectos fundamentales de la catalogación e investigación. Por un lado, permite a la propia BNE alcanzar una descripción bibliográfica a un mayor nivel de detalle acorde a las singularidades de este repertorio. Y por otro, esta sistematización y normalización de todos los aspectos de los libros de facistol (misales, graduales, antifonarios, etc.) ha de servir de normativa para el ámbito hispánico y cualquier institución con este peculiar fondo bibliográfico.

La colección de libros de coro de la Biblioteca Nacional, generada en su mayor parte por las desamortizaciones decimonónicas, está formada por cerca de un centenar de libros litúrgicos procedentes de diversos centros eclesiásticos y custodiados actualmente en la BNE. Los libros corales de facistol o cantorales de gran formato son un tipo de documento musical que puede contener polifonía (es decir, música para varias voces superpuestas) o, con mucha mayor frecuencia, canto llano del repertorio gregoriano, usado en la liturgia de la Iglesia Católica.

Es un fondo muy distinto a cualquier otro repertorio catedralicio o monástico ya que presenta unas características heterogéneas, tanto en su procedencia como en su formato. La abundante producción de cantorales a lo largo de los siglos tiene en esta colección una representación codicológica y melódica de gran interés tanto para musicólogos y gregorianistas como para filólogos y estudiosos del libro antiguo español.