Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Lassalle: “A través de la cultura, la sociedad intenta dar respuesta a todo aquello perturba el alma humana”

09/07/2013
Clément Oury, responsable del Depósito Legal Electrónico de la BnF, durante su intervención

Clément Oury, responsable del Depósito Legal Electrónico de la BnF, durante su intervención

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, han inaugurado esta mañana en el Salón de actos de la BNE la Jornada Internacional sobre Archivos web y Depósito Legal Electrónico. El patrimonio documental en Internet, que tiene el doble objetivo de presentar un panorama internacional de la situación de los archivos web y abordar los aspectos relacionados con el Depósito Legal Electrónico (DL-e), que está a punto de convertirse en una realidad en España con la próxima promulgación del real decreto que lo regulará.

Abrió el acto la directora, afirmando que “iniciamos una jornada de trabajo muy intensa, dedicada a ese apasionante e imprescindible tema de la preservación de los contenidos en Internet”.

Ana Santos se remontó al año 2009 para recordar que “la entonces directora general de la Biblioteca, Milagros del Corral, consciente de la importancia que estaban cobrando en el ámbito bibliotecario internacional las iniciativas para preservar la producción cultural digital, entabló las primeras conversaciones con Internet Archive, una Fundación sin ánimo de lucro, pionera en la recolección de páginas web, cuyo compromiso con la preservación digital hizo posible que España empezase a recolectar contenidos en la Red. Desde entonces, ha sido mucho el camino recorrido, y de gran envergadura, se han realizado seis recolecciones del dominio .es, y dos selectivas. Una, con motivo de las elecciones generales del 2011, y la otra sobre humanidades, que han dado como resultado más de 85 terabytes de memoria, con contenidos sobre España, y que en los próximos meses, esperemos que estén visibles en nuestros servidores. En estos momentos se está llevando a cabo la octava recolección”.

Lassalle se congratuló de “encontrar en la Biblioteca una especie de cofre de serenidad, en el cual, uno puede encontrar refugio en estos tiempos de ruido, furia y tanto calor”.

Más de una decena de expertos nacionales e internacionales participan en esta jornada compartiendo sus experiencias de trabajo y la situación de sus respectivos archivos web, así como la importancia de éstas en la construcción y gestión del Depósito Legal Electrónico.

Entre los participantes asisten representantes de organismos internacionales, como el Internet Archive -institución pionera en la búsqueda de páginas y sitios web, que recolecta la web mundial desde 1996- y del International Internet Preservation Consortium (IIPC), organización de la que es miembro la BNE y que aglutina las instituciones patrimoniales más importantes en el campo del archivado web. En cuanto a representantes de bibliotecas, se cuenta con ponentes de los archivos web de la Biblioteca Británica y de la Biblioteca Nacional de Francia, así como de bibliotecas del País Vasco y Cataluña pioneras del archivado web en España. También participan Telefónica y Red.es, con quien la BNE ha firmado recientemente un convenio para la construcción de un repositorio común que dé cabida al DL-e.