Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Ana Santos, pregonera del Sinodal 2013

22/07/2013
En la imagen El Sinodal de Aguilafuente

El Sinodal de Aguilafuente

La Directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, será la pregonera el próximo sábado 3 de agosto del Sinodal 2013, una serie de actos que rememoran en la localidad segoviana de Aguilafuente la introducción de la imprenta en España en el año 1472.
De aquí salió el primer libro impreso en tierras españolas, El Sinodal de Aguilafuente (Segovia, Juan Parix, 1472), que contiene las actas del Sínodo celebrado a principios de junio de ese año.

El presidente de la Asociación Cultural “Sinodal de Aguilafuente”, Fermín Reyes, ha señalado que es una “excelente noticia la presencia de la directora de la Biblioteca Nacional de España. Ana Santos cree firmemente en la difusión y el acercamiento del patrimonio a los ciudadanos, objetivos del Sinodal”.

Del Sinodal de Aguilafuente solamente se conserva un ejemplar impreso, guardado en la catedral de Segovia, y cuya encuadernación en piel es de estilo mudéjar, muy característica de su época.

Desde 2003, año en que se presentó el primer facsimil del libro, la villa conmemora el primer fin de semana de agosto la celebración de aquel Sínodo con diversos actos culturales y festivos, entre los que destacan la escenificación teatral del Sínodo en la iglesia de Santa María, y de otras piezas de teatro relacionadas con el mundo de la imprenta, talleres de encuadernación, bailes de la época… El acto más espectacular es el de la recreación del Sínodo, con guión de Miguel Andrea y la participación de vecinos de la localidad como actores, dirigidos por el actor profesional Miguel Nieto.