Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La BNE se une al 400º aniversario de la llegada a España de la Embajada Keicho

12/11/2013
Gráfica de la exposición Caligrafía Japonesa en España

El próximo 14 de noviembre, y hasta el 2 de febrero del 2014, abrirá sus puertas en la sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España la exposición Caligrafía Japonesa, organizada por la BNE y la Embajada de Japón en España, y con la Japan Calligraphic Art Academy como organizadora patrocinadora.

En Caligrafía Japonesa se exhibirán un centenar de obras de calígrafos actuales, realizadas expresamente para la muestra. Además, tres maestros de caligrafía vendrán desde Japón para realizar el montaje de las obras y confeccionar algunas de ellas durante la inauguración.

La Biblioteca se une con esta iniciativa a la celebración del año dual España-Japón, que conmemora el 400 aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa, exactamente a España y al Vaticano, que supuso el inicio de las conversaciones comerciales entre nuestro país y los nipones. El príncipe heredero de Japón, Naruhito, y el Príncipe de Asturias y heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, son los presidentes de honor de esta celebración.

La Embajada Keicho fue la primera delegación diplomática de carácter oficial enviada por Japón a España, y ha pasado a la historia por ser un importante acontecimiento en las relaciones bilaterales hispano-japonesas.

Entre los años 1613 y 1620, Hasekura Rokuemon Tsunenaga encabezó la misión diplomática. Tras cruzar el Pacífico y el Atlántico, llegó al sur de España, remontó el río Guadalquivir, y una vez en Coria del Río, siguió una ruta terrestre por Sevilla, Madrid y Barcelona. En esta última ciudad embarcó hacia Italia. En Roma visitó al Papa en el Vaticano.

Aunque Hasekura fue recibido muy cordialmente en ambos países, el encuentro se celebró en una época en la que en Japón se estaba reprimiendo el cristianismo, razón por la que Felipe III de España se negó a sellar acuerdos comerciales con la Embajada Keicho. La siguiente llegada de una delegación oficial nipona a tierras españolas no se produjo hasta 1862.

Siglos más tarde, con motivo del encuentro de jefes de Gobierno de España y Japón en septiembre de 2010 en Tokio, ambos países acordaron realizar un “Año de España en Japón” y un “Año de Japón en España” en 2013 y 2014. Dado que estos años coinciden con el cuatrocientos aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa (a España y Roma), se conciben como una conmemoración de los 400 años de intercambio hispano-japonés, y se llevarán a cabo diversas actividades, con el fin de impulsar el entendimiento mutuo entre Japón y España y abrir nuevos horizontes en las relaciones bilaterales de cara al futuro.

Está previsto que las actividades se realicen desde junio de 2013 hasta julio de 2014.

Información relacionada