Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La Biblioteca presenta en la IFLA la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

22/08/2013
Gráfica de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI)

La Biblioteca Nacional de España ha presentado en el congreso anual de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), que se celebra del 19 al 23 de agosto en Singapur, la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI).

En la presentación realizada por la BNE se recoge la historia del proyecto hasta su realidad en el 2012, su situación actual, la infraestructura tecnológica, el proceso de integración de datos y recursos, la interfaz de búsqueda y sus funcionalidades, así como el uso e impacto de BDPI desde su lanzamiento, y el futuro y objetivos próximos.

BDPI es uno de los principales trabajos cooperativos que existen en el contexto del patrimonio digital iberoamericano y está basado en estándares abiertos y en software libre.

El portal de BDPI, que se presentó en la XXIII Asamblea de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) en septiembre del pasado año, proporciona acceso a las colecciones digitales de siete bibliotecas nacionales (Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Portugal, El Salvador y España), que suponen en la actualidad casi 180.000 recursos digitales. Otras cuatro bibliotecas están en proceso o han mostrado interés en integrarse en el portal. Ofrece, además de acceso a los recursos digitales, colecciones transversales, temáticas y por tipos de material, así como diversas funcionalidades de búsqueda y recuperación. Cabe destacar además la creación de una API, un servicio que permite la búsqueda del contenido de BDPI desde otras interfaces de búsqueda (como por ejemplo desde la Biblioteca Digital Hispánica).

El desarrollo del portal, llevado a cabo por la BNE tras un estudio inicial, se realizó sobre estándares abiertos (XML, Dublin Core o Marc, OAI-PMH) y un motor de búsqueda de código abierto basado en Lucene/SOLR, montado todo ello sobre una plataforma en Java y HTML. El uso de estas tecnologías permite muchas posibilidades de adaptación y evolución, además de una mayor flexibilidad de desarrollo frente a productos comerciales ya cerrados, y por supuesto una alta optimización de costes. Parece probado que el uso del software libre ha dejado de ser una tendencia pasajera en las bibliotecas digitales en particular –y en las bibliotecas en general- para convertirse casi en una constante, con indudables ventajas de todo tipo.

BDPI es un ejemplo de ello, y constituye ya el mayor repositorio de búsqueda de contenido digital en el contexto iberoamericano, en cuanto a cantidad de datos alojados y nivel de uso. Con el tiempo, podría ser una herramienta complementaria de los proyectos más relevantes dentro del mundo del contenido digital cultural, tales como Europeana y la Digital Public Library of America.

La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) es el principal organismo internacional que representa los intereses de los usuarios, de los servicios bibliotecarios y de documentación. Es el portavoz a nivel mundial de los profesionales de las bibliotecas y la documentación.