Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Noticias

El dibujante Siro dona 50 de sus caricaturas a la BNE

06/09/2013
Siro López Lorenzo: caricatura de Mingote

Siro López Lorenzo: caricatura de Mingote

El dibujante Siro López Lorenzo, conocido profesionalmente como Siro, fue uno de los artistas participantes en la exposición La Transición en tinta china, celebrada en la Biblioteca Nacional de España del 28 de mayo al 25 agosto de este 2013. Fruto de esta colaboración ha sido la donación de alrededor de 50 de sus caricaturas a la BNE.

Desde el año 1970, Siro empieza a colaborar como caricaturista político y humorista gráfico en varios periódicos y revistas gallegos. Junto al escritor Carlos Casares creó en 1973, en el periódico La Región, de Ourense, la sección Con esta lupa, primer espacio de política internacional en idioma gallego de la prensa escrita. En 1974 fue juzgado dos veces por la publicación de una caricatura en El Ideal Gallego, que fue denunciada por la Magistratura de Trabajo. En el mismo periódico publicó, en 1975, una caricatura que le supuso la apertura de un Consejo de Guerra, que no llegó a celebrarse por la amnistía decretada por el Rey don Juan Carlos, en 1976. En 1984 pasó a formar parte de la redacción de La Voz de Galicia, hasta el 2006, año en el que se jubiló. De 1997 a 1999 hizo con José Luis Alvite el espacio Almas del nueve largo, en Diario 16 y Diario de León. Y desde enero del 2010 publica semanalmente en la edición de Ferrol de La Voz de Galicia, la sección Ferrol, Ferrol, Ferrol, onde eu nacín, con ilustraciones propias.

Su obra ha sido expuesta en las más importantes ciudades gallegas, y en Madrid, Bilbao, Barcelona, Vila Real, Lisboa, Estambul, París y New York.