Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La BNE descubre entre sus fondos un manuscrito de Vincenzo Bellini

18/09/2013
Autógrafo original de Vincenzo Bellini. BNE, 17/156/73. Pulsar imagen para ampliar

Autógrafo original de Vincenzo Bellini. BNE, 17/156/73. Pulsar imagen para ampliar

La Biblioteca Nacional de España ha descubierto un manuscrito autógrafo del compositor Vincenzo Bellini (1801-1835). Se encuentra encuadernado en un álbum de fotografías y dibujos del siglo XIX, con paisajes de Malta y Sicilia. El fragmento corresponde a un esbozo o apunte de un pequeño pasaje de la escena y dueto, Tu m’apristi in cor ferita, de su ópera Il Pirata, estrenada en La Scala de Milán el 27 de octubre de 1827. La veracidad el documento proviene de que en uno de sus márgenes aparece la siguiente leyenda: “Manoscrito di Vincenzo Bellini y suoi fratelli Mario e Carmelo”.

Esta impronta es habitual en la mayoría de los manuscritos autógrafos del autor. Encontrar este tipo de “reliquias” era una práctica habitual entre los melómanos de la Europa del XIX, ya que se conservaban como piezas de coleccionismo autógrafos de los autores contemporáneos más memorables.

La pieza en cuestión no se corresponde con la versión final que Bellini publicó, aunque el texto apenas sufrió variaciones. Esta rareza le confiere incluso mayor interés desde el punto de vista musicológico.

El álbum donde apareció la partitura es una miscelánea de diversos materiales, principalmente fotografías, pero también dibujos y alguna poesía.

Las fotografías, nueve en total, son de finales de 1850 a mediados de 1860; fotografías de tema marino, dos vistas de Malta y Sicilia, retratos (uno de ellos coloreado a mano) y una reproducción de una pintura. Hay también tres dibujos: una caricatura, un paisaje y una figura de un anciano tumbado desnudo fechado en Ferrara en 1864. Además, junto a todo ello, está la partitura de Vincenzo Bellini y sus hermanos Mario y Carmelo.

Bellini nació en la localidad siciliana de Catania y fue un niño prodigio que compuso su primera obra a los seis años. Sus mayores éxitos los cosechó en el género lírico. La famosa aria Casta Diva, de su ópera Norma, es su composición más famosa. Cultivó también la música sacra y de cámara.

La BNE se suma con este hallazgo a las instituciones que custodian el repertorio manuscrito original de este compositor, como son el Museo Bellianiano de Catania, la Pierpont Morgan Library de Nueva York o la British Library.

Información relacionada