Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Tres siglos de historia de la RAE en la Biblioteca Nacional de España

25/09/2013
La lengua y la palabra. Trescientos años de la RAE (27 de septiembre de 2013 - 26 de enero de 2014)

La lengua y la palabra. Trescientos años de la RAE (27 de septiembre de 2013 - 26 de enero de 2014)

”Nuestra lengua es una de las más ricas y habladas en el mundo, de lo cual debemos sentirnos muy orgullosos. Esta ingente tarea ha podido permanecer eternamente gracias a la palabra escrita en los libros, que puede ser leída, interpretada, mejorada y transmitida. Libros que permanecen aquí, en la BNE, donde se conserva nuestra cultura. Por eso, desde hace 300 años, la RAE y La Biblioteca trabajan conjuntamente, convencidas de que la educación y la cultura convierten a las personas en seres más libres, y a las sociedades en mejores”, afirmó hoy la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, durante la presentación de la exposición La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española, que estará abierta al público desde el viernes 27 de septiembre hasta el 26 de enero de 2014 en la Sala Recoletos de la BNE.

Seguidamente, Teresa Lizaranzu, presidenta de Acción Cultural Española, manifestó que “no podíamos dejar de estar presentes en esta esencial conmemoración del Tricentenario de la RAE, una de nuestras instituciones señeras, al igual que lo es la Biblioteca Nacional de España… “

José Manuel Blecua, director de la RAE, calificó de “momento emocionante el de hoy, porque con él comienzan las actividades de nuestro tercer centenario, que acabarán con la presentación en otoño del año que viene de la nueva edición del diccionario. En esta exposición se podrá ver lo que es la relación entre la historia interna y la externa, contemplar la lengua y la palabra, y la lengua y la no palabra, desde las pizarras visigóticas al catecismo descrito por signos de Fray Pedro de Galda, que es, nada menos, el autor de la primera cartilla para enseñar a leer a los niños en la Nueva España, una de las maravillas mayores que existen…”

La exposición La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española, descubre, a través de más de tres centenares de piezas procedentes de los fondos bibliográficos de la RAE, y a partir de una selección de obras artísticas de diverso género, el ayer y el hoy de la institución, haciendo un recorrido por su historia y las figuras ilustres que la han integrado. Además, ofrece una visión sobre su presente y su futuro, así como sobre la capacidad para adaptarse a la sociedad actual e incorporar la tecnología y la innovación a sus recursos.

La muestra está dividida en siete apartados relacionados entre sí, y ofrece un viaje imaginario a una época y a una situación concreta de la historia de la lengua, de la propia Academia y de los avatares personales de algunos de los académicos más notables en cada momento.