Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La BNE presenta un portal con grandes joyas de la lengua española

14/10/2013
Gráfica del portal El diálogo de la lengua

La Biblioteca Nacional de España aporta al VI Congreso de la Lengua (CILE), que se celebra en Panamá del 20 al 23 de octubre, un portal temático en línea, El diálogo de la lengua, a través del cual se ponen a disposición de investigadores y ciudadanos en general los fondos bibliográficos más importantes que la BNE conserva como testimonio de la historia de la lengua española.

El portal está integrado por más de una veintena de joyas, agrupadas en seis bloques temáticos: Diccionarios, Gramáticas, El español de ultramar, Ortografías, Retórica y Origen de la lengua. Las obras se acompañan de una breve introducción, de su ficha catalográfica y del enlace a la obra digitalizada, lo que permitirá conocer con facilidad todos los valores significativos de cada una de ellas.

Entre estos testimonios emblemáticos, manuscritos e impresos, se encuentran las obras de Antonio de Nebrija, pero también de otros autores de manuales para el conocimiento y aprendizaje de la lengua española como Juan de Icíar y su Orthographia practica (1548), primer tratado de caligrafía española, que surge en un momento de confusión ante la irrupción y asentamiento de la imprenta; o el manuscrito de Juan Valdés que contiene el Diálogo de la lengua, del que solo se conocen dos manuscritos más, además del conservado en la Biblioteca Nacional de España. Otros autores como Alonso de Molina, Alfonso de Palencia o Bernardo de Aldrete también han contribuido, en diversos momentos y desde diferentes puntos de vista, a la difusión y conocimiento del mejor vehículo de comunicación de un amplio escenario de países.

El VI Congreso Internacional está dedicado a El español en el libro, y en su inauguración intervendrán los escritores y académicos Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Jorge Eduardo Ritter.
Se celebrará simultáneamente un congreso virtual en la red, en el que podrán participar los asistentes y también los ciudadanos que sigan su desarrollo en Internet.
Será un foro de reflexión acerca de la situación, los problemas y los retos de la lengua española, que hablan cerca de 500 millones de personas en el mundo. Además, servirá para reforzar la conciencia de corresponsabilidad sobre la promoción y la unidad de nuestro idioma entre los gobiernos, las instituciones y los ciudadanos.