Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La Biblioteca ofrecerá el sonido de sus discos perforados

30/10/2013
Digitalización de fondos sonoros

La Biblioteca Nacional de España (BNE) pondrá a disposición de los ciudadanos la reproducción sonora de alrededor de un centenar de obras de la colección discos perforados que conserva en distintos soportes (Ariston, Symphonion, Ariosa…).

Esto ha sido posible gracias a un proyecto desarrollado en colaboración con la empresa Tecnilógica, que genera el contenido musical a partir de la imagen digitalizada convirtiendo en contenido digital sonoro el código de perforaciones presentes en estos documentos.

La BNE tiene intención de presentar esta funcionalidad en las próximas semanas cuando concluyan las últimas pruebas y será accesible en el portal de la Biblioteca Digital Hispánica, desde el que la BNE ofrece acceso libre y gratuito a su colección de fondos digitalizados, que ya asciende a cerca de 125.000 obras.

Según indica José Carlos Gosálvez, director del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca, “hace un par de años entramos en contacto con esta empresa de desarrollos tecnológicos y les propusimos que trabajaran en algunos de nuestros proyectos musicales. Y uno de ellos es la digitalización de estos fondos. Les pedimos que nos dieran alguna solución para la digitalización de los discos perforados del siglo XIX que tienen sonido codificado. En las próximas semanas nos proporcionarán todo el resultado de su trabajo.”

“Nosotros –afirma Gosálvez- les facilitamos el escaneado de los discos antiguos y ellos, a partir de la imagen de las perforaciones de esos discos, los han convertido en sonido digital. Un procedimiento parecido al que deseamos aplicar más adelante a los rollos de pianola y a otro tipo de soportes codificados. Todo este trabajo tiene una doble función: preservar los soportes y evitar que se deterioren, y poder escuchar toda esa colección antigua con más facilidad al subirla a la BDH.”

Entre esas aproximadamente cien piezas hay mucha música popular española. Gosálvez destaca “preludios de zarzuelas, temas populares, operetas, óperas… Como curiosidad, tenemos el Himno de Riego, que con el paso de los años llegó a convertirse en un himno republicano oficial.”

“El sonido –añade- es muy bueno, y recuerda al del organillo o del acordeón. Las nuevas reproducciones tienen la misma calidad que un disco en un reproductor en perfecto estado. En este sentido, hemos mejorado bastante nuestras colecciones.”

La digitalización de los discos se ha realizado en el marco del Convenio de colaboración que la BNE mantiene con Telefónica, gracias al cual ha sido posible la puesta en marcha del proyecto de digitalización sistemática de fondos que comenzó en 2008.