Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La Biblioteca Digital Hispánica incorpora el sonido de los discos perforados

28/11/2013
Interfaz Biblioteca Digital Hispánica (BDH)

Pinchar en la imagen para ampliar

Ya se encuentra disponible la colección de discos perforados de la Biblioteca Nacional de España. A través de la interfaz de Biblioteca Digital Hispánica los usuarios pueden acceder a la imagen y al sonido de más de 70 discos perforados de finales del siglo XIX. Se trata de soportes de música codificada según un sistema de perforaciones sobre disco de cartón o metal, que servían para accionar aparatos mecánicos de música y generaban sonidos similares a los de organillos y cajas de música. Hasta la aparición de las primeras grabaciones de fonógrafo, los discos perforados fueron soportes muy populares durante toda la segunda mitad del siglo XIX; se fabricaron en diversos materiales y hubo modelos muy variados (Ariosa, Herophone, Aristón, Symphonion, Poliphon, etc.). Hasta ahora su reproducción solo era posible si se contaba con el reproductor correspondiente.

Esto ha sido posible gracias a la alianza establecida entre la BNE y Tecnilógica, una empresa de desarrollos tecnológicos que ha puesto a punto un software capaz de traducir la codificación de sonido que encierran estos soportes.

Con esta incorporación son ya más de 9.000 registros sonoros musicales los que se pueden disfrutar en streaming desde BDH.