Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Fallece Carlos González Echegaray

02/12/2013

Historiador, bibliógrafo y vascólogo, Carlos González Echegaray falleció el 1 de diciembre de 2013, en Madrid, a la edad de 92 años. Nacido en Santander en 1921, se licenció en Filosofía y Letras en Salamanca en 1951, y dedicó toda su vida al mundo de la educación y la literatura.

Trabajó en bibliotecas universitarias de Salamanca, en la Menéndez Pelayo de Santander y en la Universidad de Deusto. En 1956, se le nombró director del Archivo de la Biblioteca de la Diputación Foral de Bizkaia. Y, en la década de los 80, pasa a hacerse cargo de la Hemeroteca Nacional de España, situada en la calle Magdalena de Madrid.

Asimismo, formó parte de organizaciones como el Instituto Fernando el Católico, el de Estudios Africanos, la Sociedad Vascongada de Amigos del País y la Junta de Cultura de Vizcaya.

Era un especialista de la Guerra de Independencia, y se interesó, especialmente, por la labor del príncipe Luis Luciano Bonaparte. Así, respecto a estos temas, publicó la Colección de documentos inéditos de la Guerra de la Independencia (1959), y el Catálogo de la colección del príncipe Luis Luciano... (1962), escrito en Euskera, entre otros trabajos. Destaca, igualmente, La Colegiata de Cenarruza (1975), en el que se encuentran estudios sobre la mitología y la lingüística vascas.

En la Biblioteca Nacional de España, se encuentra el Catálogo de la colección de periódicos y revistas de la Guerra de la Independencia y del reinado de Fernando VII, elaborado en 1981 por González Echegaray. Pertenecía a los fondos de la antigua Hemeroteca Nacional. Actualmente, se ofrece en versión digital a través de la web de la BNE.
En este catálogo, se describen, de forma pormenorizada, todos los títulos y ejemplares que la forman, con numerosas referencias a importantes estudios sobre el mismo periodo y a otras posibles localizaciones de estos títulos. En él, se refleja la eclosión de publicaciones, folletos, volantes, impresos políticos... que se produjo en esa época, de 1808 a 1833. De este modo, se pueden encontrar ejemplares muy raros y, en algún caso, únicos.