Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La BNE y el Museo del Romanticismo rescatan los inicios del turismo en España

26/12/2013
En la imagen gráfica de la exposición Visite España

La Biblioteca Nacional de España y el Museo del Romanticismo se unen para celebrar sendas exposiciones sobre el turismo en sus respectivas sedes, con el fin de aportar una visión más clara de los desdibujados comienzos de esta industria en nuestro país.
Visite España. La memoria rescatada es el título de esta muestra comisariada por María Teresa Ríos y Carolina Miguel. Podrá verse desde el 20 de febrero y hasta el 18 de mayo.

En la Sala Hipóstila de la BNE se realizará un recorrido histórico desde el siglo XIX hasta los años 40. Dado que el turismo se relaciona con muy diversas facetas –historia, sociedad, literatura, arte, economía…- se establece un repaso cronológico que abarca dichos aspectos.
“Es evidente que el tema es inagotable, y por ello se ha priorizado en aquella documentación, imágenes, fondos, que siendo en una buena parte inéditos, resultan de gran interés para comprender el devenir de esta industria”, asegura María Teresa Ríos.

La exposición de la Biblioteca se articula en torno a cinco secciones principales, que ponen en relieve las consideraciones más relevantes en cuanto a los comienzos del turismo en España.

Por su parte, el Museo del Romanticismo albergará una muestra, que profundiza en las iniciativas de la Comisaría Regia, a través de una selección de los fondos fotográficos que esta institución generó.

Ambas actividades son complementarias, y ofrecen al visitante desconocidos aspectos sobre los inicios del turismo en nuestro país.

Visite España. La memoria rescatada está patrocinada por Turespaña y la Fundación de Amigos de la BNE.