Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Los fondos de la Real Sociedad Geográfica se exponen en la BNE

07/01/2014
En la imagen La Cria Caballar en España, ca. 1861. BNE, MR/33-41/201

La Cria Caballar en España, ca. 1861. BNE, MR/33-41/201

Un mapa de España de la Geographía (1525) de Ptolomeo o el publicado por Ortelio en el Theatrum Orbis Terrarum (1570) forman parte de la exposición, La Real Sociedad Geográfica en la Biblioteca Nacional de España. Geografía, colonialismo y enseñanza en la España de la Restauración, que podrá contemplarse en el Museo de la BNE entre el 4 de febrero y el 18 de mayo.

La Real Sociedad Geográfica fue acumulando, desde su fundación, en 1876, un importante patrimonio cartográfico y bibliográfico que, en 1971, a causa de un incendio y ante el riesgo de deterioro que corría, fue depositado en la Biblioteca Nacional de España.
La muestra, comisariada por Carmen Líter y Fernando Arroyo, reúne algunos de los ejemplares de más valor de dicho patrimonio, con el propósito, no sólo de dar a conocer una pequeña selección, sino también de resaltar los beneficios que la colaboración entre ambas instituciones han supuesto para la conservación y seguridad de estos fondos.

En la preparación y diseño de esta exposición han colaborado con los comisarios los departamentos especializados de la BNE y una representación de la Junta Directiva de la Real Sociedad Geográfica.
Con fecha 25 de abril de 2012, esta Junta Directiva acordó por unanimidad otorgar el título de Vocal Nato a la Biblioteca Nacional de España, en reconocimiento a la custodia, conservación y difusión de su Biblioteca, compuesta por fondos documentales y cartográficos.