Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La BNE participa en la exposición que conmemora los 25 años del Auditorio Nacional

02/04/2014
En la imagen fotografía interior del Auditorio

La Biblioteca Nacional de España (BNE) colabora con el Auditorio Nacional de Música en la exposición Auditorio 1988-2013, que podrá visitarse desde el 8 de abril al 25 de julio, cediendo de forma gratuita imágenes digitales de fotografías de directores, músicos, cantantes… realizadas por el fotoperiodista Agustín Muñoz, cuya obra fue donada por su familia a la BNE en 2010.

Con esta exposición se conmemoran los 25 años de historia del auditorio. Con motivo de esta donación, el 24 de noviembre de ese mismo año, la Biblioteca dedicó un homenaje a Muñoz, en el que participaron el fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto, el comentarista y crítico musical Arturo Reverter, el musicólogo José Luis García del Busto, el director de la revista Scherzo Luis Suñén, y Antonio Forcén Ruiz, amigo personal de Agustín Muñoz, e Isabel Ortega García, responsable del Servicio de Dibujos y Grabados de la BNE.

La inauguración oficial de la exposición, el pasado 1 de abril, contó con la presencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Angel Recio. Los comisarios son Luis Gago, Laura Farones y Manuel Blanco.

Desde finales de los 70, Agustín Muñoz captó con su cámara los escenarios y ensayos de la música madrileña. Retrató a la Orquesta y Coros Nacionales de España y a la Orquesta Sinfónica de Madrid, así como a diversos intérpretes que actuaron en los ciclos de Cámara y Polifonía del INAEM o las representaciones operísticas en el Teatro de la Zarzuela.

La exposición se articula en diversas secciones: Orígenes, Inauguración, La Orquesta de la Casa, Otros residentes, Invitados habituales, Artistas y momentos excepcionales, Estrenos y grabaciones, Fotografía el Auditorio y Narra el Auditorio.

Las celebraciones del 25 aniversario de la inauguración del Auditorio Nacional de Música se iniciaron el pasado 22 de junio con la maratón dedicada a Beethoven, en la que el maestro Jesús López Cobos dirigió a cuatro orquestas españolas para interpretar en doce horas las nueve sinfonías del genio alemán, reto que atrajo a más de 26.000 personas.