Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Lectura continuada de El coronel no tiene quien le escriba

21/04/2014
En la imagen Jornadas de Puertas Abiertas 2013

Dentro de su Jornada de Puertas Abiertas, la Biblioteca Nacional de España ha organizado una lectura continuada de El coronel no tiene quien le escriba, en homenaje a Gabriel García Márquez, que se iniciará el próximo sábado 26 de abril, a las 10:00 horas, con la participación del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, y que continuará con la lectura de fragmentos de la obra por parte de los ciudadanos que lo deseen, que deberán solicitar su turno ese mismo día a partir de las nueve y media.

En esta actividad podrán participar un máximo de 150 personas, y los turnos se entregarán por riguroso orden de llegada en la propia sede de la Biblioteca.

La BNE organiza, un año más, desde el 2005, su tradicional Jornada de Puertas Abiertas con motivo de la celebración del Día del Libro. Este 2014, se dedicará al recuerdo de García Márquez, como primer acto de una serie de homenajes al autor colombiano, cuyo legado, según la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, "es enorme, y su obra, tantas veces editada y leída, es el tesoro que nos deja".

El reconocimiento póstumo al Premio Nobel de Literatura de 1982 se centrará en acercar a todos su obra, facilitar su lectura y mejorar su conocimiento. Durante la Jornada, el recorrido estará salpicado por las obras de García Márquez, y el público podrá dejar su recuerdo en distintos libros de firmas.

El público que se acerque a la Biblioteca recibirá de la Fundación Amigo de la BNE una flor amarilla en recuerdo del escritor colombiano.

Trabajadores voluntarios de la BNE recibirán y guiarán a los visitantes por el edificio, en el que descubrirán algunas de las diferentes salas de lectura, así como espacios que normalmente están restringidos al público. Además, conocerán la enorme riqueza y variedad del patrimonio bibliográfico español que conserva la Biblioteca, a través de una selección de los fondos más representativos de la institución: manuscritos, incunables, periódicos y revistas, mapas, atlas, grabados, dibujos, fotografías, partituras, registros sonoros y audiovisuales.

A partir de las 08.45 h., se entregarán, por riguroso orden de llegada, entradas numeradas y limitadas que permiten el acceso de grupos de visitantes a partir de las 09:00 h. y hasta las 14:00 h. La duración aproximada de cada recorrido será de noventa minutos.

La Jornada de Puertas Abiertas siempre se lleva a cabo el sábado más próximo al 23 de abril, fecha que la UNESCO estableció en 1995 para la celebración del Día Internacional del Libro, al coincidir con la conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare.