Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La digitalización del patrimonio histórico, a debate en los Digitisation Days

14/05/2014
En la imagen gráfica de Digitisation Days

La Biblioteca Nacional de España celebra, los días 19 y 20 de mayo, los Digitisation Days, un evento en el que se expondrá la relevancia actual de las técnicas, las herramientas y los estudios destinados a la digitalización del patrimonio cultural.

En las bibliotecas de los países miembros de la UE se encuentran disponibles entre 59 y 95 millones de libros, a los que hay que sumar 75 millones de obras de arte expuestas en sus museos y 950 millones de fotografías, según un estudio realizado por la Comisión Europea en 2010.

Expertos de Japón, Australia, Bulgaria, Alemania, la República Checa y Argentina, entre otros países, debatirán, analizarán y presentarán los últimos avances en digitalización durante estas dos intensas jornadas que acogerán el Congreso Internacional DATeCH (Acceso Digital a la Herencia Cultural Textual), una muestra sobre la última tecnología en digitalización, a cargo de empresas líderes en el sector, y paneles de debate.

Además, se entregarán los I Premios Succeed, a los que se han presentado casi una veintena de instituciones públicas y privadas de todo el mundo. Contarán con la presencia de Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010 y presidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Hill Museum & Manuscript Library (con sede en la Universidad de Saint John's, Collegeville, EE. UU.) y el Centro de Estudios Superiores del Renacimiento (Tours, Francia), serán los galardonados. Asimismo, se harán menciones honoríficas para la empresa española Tecnilógica y el Archivo Metropolitano de Londres.

Estos galardones reconocen la puesta en marcha de programas punteros en digitalización, valorados por un comité de expertos formado por Michael Keller, de la Universidad de Stanford; Milagros del Corral, de la UNESCO; Jill Cousins, de Europeana; Frank Frischmuth de la Biblioteca Digital Alemana; Steven Krauwer, de la Universidad de Utrecht, y Andrew Prescott, del King’s College de Londres.

Los Digitisation Days cuentan con el apoyo de la Comisión Europea y han sido organizados por el proyecto Succeed, que lidera la Universidad de Alicante, y el Centro de Competencia en Digitalización Impact, dirigido por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, del que forman parte treinta y seis instituciones y empresas, entre otras la BNE.