Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Pessoa vuelve a España

12/06/2014
En la imagen sala de exposición

Fernando Pessoa regresa a España. La única vez que pisó territorio español en vida tuvo lugar en 1902 en el Puerto de la Luz en las Palmas de Gran Canaria, de paso en un viaje hacia el África oriental y desde el viernes 13 junio y hasta el próximo 24 de agosto su obra, su pensamiento y sus relaciones con intelectuales españoles, se expone en la Biblioteca Nacional de España (BNE).

La exposición Pessoa en España tiene como objetivo fundamental, en palabras del comisario Antonio Sáez Delgado, profesor de la Universidad de Évora, “matizar una información que se ha ido trasladando década a década durante mucho tiempo y es la idea de que Fernando Pessoa nunca se interesó por España, de que vivía de espaldas a ella e incluso desdeñaba la cultura española”. Para conseguirlo, la muestra analiza la relación personal de Pessoa con España y la historia de su obra en el país.

La directora de la BNE, Ana Santos Aramburu manifestó al presentar la exposición en rueda de prensa su satisfacción por haber traído la muestra a la BNE. “Esta exposición se pudo ver por primera vez en 2013 en la Biblioteca Nacional de Portugal y había que intentar traerla a nuestro país”.

El próximo día 26 de junio se celebrará una mesa redonda, La recepción de Fernando Pessoa en España (26 de junio, a las 19 horas), que contará con la intervención de Jesús Munárriz, Pilar Gómez Bedate y uno de los comisarios de la muestra, Antonio Sáez Delgado.