Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La huella española en suelo estadounidense

02/07/2014
En la imagen gráfica de la exposición

Del 4 de julio al 12 de octubre, la Biblioteca Nacional y la Fundación Consejo España-Estados Unidos presenta la exposición Diseñar América: El trazado español de los Estados Unidos, que reúne la aportación española a la construcción del territorio, el paisaje y la ciudad en Estados Unidos. Se exhiben más de 70 obras originales procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional, del Archivo General Militar y del Archivo del Museo Naval.

A pesar de que se ha tratado en muestras anteriores, la herencia española en Estados Unidos, ya sea dentro de exhibiciones más amplias o siendo ésta el tema principal, Diseñar América: El trazado español de los Estados Unidos pone de manifiesto un aspecto original e inédito como es la contribución española a la construcción del territorio y paisajes norteamericanos. Para ello, la exposición está organizada en forma de recorrido abierto y transversal a través de varias áreas de interés pertenecientes a los ámbitos de la arquitectura, del urbanismo y del territorio.

El comisariado está formado por el Grupo de Investigación Paisaje Cultural de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), liderado por Juan Miguel Hernández León, actual Presidente del Círculo de Bellas Artes y del que destacan entre sus últimos proyectos el Palacio de Congresos en la Universidad Laboral de Zamora, en colaboración con Francisco Mangado, y el Museo de Arte Contemporáneo en Vélez, Málaga. Junto a Hernández León, dirige este comisariado, Francisco Arqués Soler, profesor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la UPM, director de la Fundación Cultural Miguel Fisac y director, junto a Darío Gazapo, del Estudio Paisajístico de la Cuenca Minera de Puertollano.

En la exposición se incluye la narración de relatos históricos, políticos y culturales así como de acontecimientos históricos (expediciones, hechos militares o políticos) que, unido a los propios documentos recabados, resaltarán la relación de quinientos años en común entre España y Estados Unidos, a día de hoy presente y reflejada en el país Norteamericano. También, Diseñar América: El trazado español de los Estados Unidos es una muestra más de ese vínculo, ya que se enmarca dentro de las numerosas conmemoraciones que se llevan realizando desde 2013 y se prolongarán hasta 2015 como son el V centenario del Descubrimiento de la Florida por Ponce de León, el V centenario del Descubrimiento del Pacífico por Núñez de Balboa, el III centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra, fundador de California y el cuatrocientos cincuenta aniversario de la fundación de la primera ciudad estadounidense (San Agustín, Florida), por Menéndez de Avilés.

Información relacionada