Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Finaliza la exposición Diseñar América: El trazado español en los Estados Unidos

07/10/2014
En la imagen gráfica de la exposición

El próximo domingo, doce de octubre, cierra sus puertas la exposición Diseñar América: El trazado español en los Estados Unidos, que se puede ver desde el pasado 4 de julio en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España (BNE), y que reúne la aportación española a la construcción del territorio, el paisaje y la ciudad en Estados Unidos. Se exhiben más de 70 obras originales procedentes de los fondos de la BNE, del Archivo General Militar y del Archivo del Museo Naval.

A pesar de que se ha tratado en muestras anteriores la herencia española en Estados Unidos, ya sea dentro de exhibiciones más amplas o siendo ésta el tema principal, Diseñar América: El trazado español de los Estados Unidos pone de manifiesto un aspecto original e inédito, como es la contribución española a la construcción del territorio y paisajes norteamericanos. Para ello, la exposición está organizada en forma de recorrido abierto y transversal a través de varias áreas de interés pertenecientes a los ámbitos de la arquitectura, del urbanismo y del territorio.

En la exposición se incluye la narración de relatos históricos, políticos y culturales así como de acontecimientos históricos (expediciones, hechos militares o políticos) que, unido a los propios documentos recabados, resaltan la relación de quinientos años en común entre España y Estados Unidos, presente y reflejada en el país norteamericano. También, es una muestra más de ese vínculo, ya que se enmarca dentro de las numerosas conmemoraciones que se llevan realizando desde 2013 y se prolongarán hasta 2015, como son el V centenario del Descubrimiento de la Florida por Ponce de León, el V centenario del Descubrimiento del Pacífico por Núñez de Balboa, el III centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra, fundador de California y el cuatrocientos cincuenta aniversario de la fundación de la primera ciudad estadounidense (San Agustín, Florida), por Menéndez de Avilés.