Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Las palabras de Teresa de Jesús en imágenes

11/03/2015

-“Esta exposición está hecha a partir del Libro de la vida, de Santa Teresa, y de todos los datos que nos da en su escritura sobre su condición de mujer lectora y escritora en el siglo XVI. Datos sobre una mujer que vivió 67 años entre dolores y mala salud, pero con luchas titánicas. Ella misma, a partir de la observación de la naturaleza y de un autoanálisis del alma, y con una capacidad expresiva intensa, da tales imágenes y alegorías, que luego los pintores no han tenido más que plasmarla en sus lienzos”, ha afirmado la comisaria, Rosa Navarro Durán esta mañana.

En la presentación de la muestra Teresa de Jesús a los medios, los comisarios, Rosa Navarro Durán y Juan Dobado Fernández, han estado acompañados de la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, la presidenta de Acción Cultural Española (AC/E), Mª Teresa Lizaranzu, y el presidente de la Comisión Ejecutiva del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, José Carlos Sanjuán Monforte.

Dobado, comisario y carmelita descalzo, ha explicado que “En tiempos difíciles como los nuestros, o recios, como ella escribía, ella supo poner coraje, energía y seguir adelante con su propia obra para no dejarse vencer y seguir adelante con lo que le entusiasmaba”. También ha querido remarcar la presencia en la exposición de veintidós conventos de frailes y monjas de carmelitas descalzos, que han prestado obras que se exponen por primera vez en público, como el cuadro que Santa Teresa regaló a Toledo.

En el mismo sentido, Santos ha subrayado que “Teresa de Jesús reúne piezas no expuestas antes, por lo que se trata de una muestra para recrearse, para pensar y repensar y reconfortarse sobre una Santa Teresa que estuvo entre el misticismo, la lucha y la realidad de la vida”.

Según Lizaranzu, “la figura de la santa no ha sido desconocida, pero si malinterpretada, y lo que intenta esta exposición es dar ese necesario contexto histórico y artístico a su obra. Acercar al presente esos rasgos excepcionales para su época, como esa pasión que tenía por la literatura y ese aspecto tan terrenal como fue su labor fundadora y su apego a sus labores diarios, al mismo tiempo que esa contemplación y ese acercamiento a la espiritualidad. Ese esfuerzo y pasión, así como su legado literario, ahora podemos percibirlo en la exposición”.

El Presidente de la Comisión Ejecutiva del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, Sanjuán Monforte, ha querido expresar su deseo “de que la exposición llegue al público joven, que tiene ahora la oportunidad de conocer esta figura universal”.

Teresa de Jesús se puede ver entre el 12 de marzo y el 31 de mayo de 2015 en la sala Recoletos de la BNE.