Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exposición sobre los calígrafos españoles, en la BNE

31/07/2015
Imagen Arte de escribir ortografia de la pluma y honra de los profesores de este magisterio, de Pedro Madariaga

La exposición Calígrafos españoles abrirá sus puertas al público en la Biblioteca Nacional de España, entre el 25 de septiembre y el 10 de enero del 2016. Comisariada por José María Ribagorda Paniagua, representa un reconocimiento al arte de la escritura en España.

Entre otras piezas, se podrán contemplar Arte de escribir, de Jaime Guiral de Valenzuela; Arte de escribir por preceptos geométricos y reglas matemáticas, de Torcuato Torio de la Riva y Herrero; Arte de escribir ortografía de la pluma y honra de los profesores de este magisterio, de Pedro Madariaga; Diuinia proportione opera a tutti glingegni perspicaci e curiosi necessaria…, de Luca Pacioli; Libro y tratado para enseñar a leer y escribir brevemente, de Juan de Cuesta, y un retrato de José Casanova, pintado por José Villafranca.

El interés nacional e internacional obliga a mostrar y poner en valor la caligrafía. Ámbitos tan distintos como el diseño, la lingüística, la bibliofilia, el arte e incluso la tecnología de la información, investigan y trabajan sobre la escritura y su formalización. Tras el auge de la tipografía en la última década surge, ahora, el interés por la forma manuscrita y caligráfica.