Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Proyectos Cervantes 2016

11/08/2015
Imagen de Miguel de Cervantes Saavedra

La Biblioteca Nacional de España (BNE) es la depositaria de la mejor colección cervantina existente en el mundo. Por ese motivo, se siente especialmente concernida por la celebración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y ha preparado un programa a lo largo de 2016 con los siguientes proyectos:

La catalogación y digitalización de la colección cervantina de la Biblioteca Nacional, que supone un esfuerzo de investigación y puesta a disposición de los fondos cervantinos de la institución. Sobre la base del catálogo elaborado en 1916, se recuperan fondos no incluidos, se digitaliza el conjunto para incorporarlo a la Biblioteca Digital Hispánica y se elaboran productos especiales, como el Portal Quijotes, realizado con la Fundación Iberdrola, o una nueva versión del Quijote interactivo, que es posible gracias a la ayuda de Telefónica.

La exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), comisariada por José Manuel Lucía y asesorada por José Álvarez Junco, Javier Gomá y Carlos Reyero. Una revisión de la figura de Miguel de Cervantes y de su conversión en un símbolo de la cultura y de la lengua española.

La Semana del Libro 2016: La Biblioteca Nacional prepara una programación especial para la semana del 23 de abril de 2016. En esa fecha, en sus salas coincidirán exposiciones sobre Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, para reunir las celebraciones de las letras hispánicas y universales.