Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La UNESCO incluye en la Memoria del Mundo parte de los Beatos de la BNE

20/10/2015
Logotipo de la UNESCO

Los textos del Comentario al Apocalipsis, del Beato de Liébana, guardados en la Biblioteca Nacional de España, han sido incluidos por la UNESCO en el registro de la Memoria del Mundo, lo que supone una especial protección y reconocimiento, no solo por su alto valor histórico en los contextos culturales de origen, sino por su importancia y significación para la historia de la humanidad. El logro se ha conseguido gracias a la petición conjunta de las Secretarías de Estado de Cultura de España y de Portugal efectuada en 2014.

La resolución se hizo oficial en el XIIth Meeting of the International Advisory Commitee (IAC) de UNESCO, que tuvo lugar en Abu Dhabi entre los días 4 y 6 de octubre 2015. Los catorce expertos que forman parte del Comité Internacional de Asesores aprobaron las candidaturas propuestas por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los Beatos son obras de carácter religioso, ilustradas con dibujos didácticos que trataban de ayudar a la comprensión de los textos sagrados. La candidatura propuso la inclusión de una relación de códices manuscritos y fragmentos que se custodian en instituciones culturales públicas de España y Portugal. Fueron seleccionadas por los técnicos de la Subdirección General de los Archivos Estatales de España en estrecha colaboración con la Direcçâo de Estado da Cultura de Portugal, identificándose 11 ejemplares custodiados en el Archivo Histórico Nacional (Madrid), en el Arquivo Nacional da Torre do Tombo (Lisboa), en las Bibliotecas Nacionales de Portugal y de España, en las Bibliotecas de la Real Academia de la Historia (Madrid) y del Monasterio de El Escorial (Madrid), así como el ejemplar del Museo Arqueológico Nacional y los fragmentos descubiertos en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y en el Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona). La candidatura fue avalada por destacados especialistas de la talla del Dr. Aires Agusto Nascimento (Catedrático jubilado de la Universidade de Lisboa), Alicia Miguelez (IE, FCSH de la Universidade de Lisboa) y de la codicóloga Ana Suárez González (Universidad de Santiago de Compostela).

La BNE colaboró en la primera fase de recopilación de información, facilitando a la Subdirección General de los Archivos Estatales de España la documentación relacionada con los dos Beatos que conserva: el que se conoce como Beato Emilianense (Vitr/14-1) y el Beato de Fernando I y Sancha (o Facundus) (Vitr/14-2).