Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Talleres cervantinos en la BNE

21/12/2015
Calendario Don Chischiotte della Mancia, col. Ephemera BNE

La Biblioteca Nacional de España, miembro de la comisión para la Conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, contribuye a este acontecimiento de excepcional interés público con un completo programa pedagógico.

Paralelamente a la exposición conmemorativa Cervantes: de la vida al mito, y de la muestra El retablo de maese Pedro, en 2016 se organizarán una serie de talleres dirigidos a familias y público en general, que abordarán la figura del autor del Quijote desde diversos puntos de vista. Se trata de acercar nuestro escritor más universal a la sociedad y de dar respuesta a la demanda de actividades culturales en áreas tan populares como la caligrafía, las artes escénicas o la programación infantil. Los talleres son los siguientes:

El retablo de maese Pedro en un teatrito de papel

Se abordará el teatro de papel, una de las variantes del teatro de títeres que impulsó la renovación escénica del siglo XX. Tras una breve contextualización histórica y una introducción a los principios de manipulación de títeres, los participantes construirán figuras sencillas de papel e improvisarán pequeñas escenas en torno El retablo de maese Pedro.

Para familias con niños a partir de 8 años:

Fechas y horarios: sábados 23 y 30 de enero, a las 17.00 h, domingo 31 de enero, a las once de la mañana, sábado 13 y domingo 14 febrero, a las 11.

Para el público en general, a partir de 14 años: martes 22 de marzo, miércoles 23, martes 12 y miércoles 13 de abril. La cita es a las cuatro y media de la tarde en todos los casos.


Las escrituras en la época de Cervantes

Miguel de Cervantes nace en plena eclosión de los primeros tratados de caligrafía. En este taller se practicarán métodos de escritura que él probablemente conoció, como los de A. Brun y Pedro Díaz Morante, combinando las herramientas antiguas de la pluma y el tintero con la del cola-pen, utensilio casero propio del arte de la caligrafía contemporánea.

Para familias con niños a partir de 12 años: viernes 11 de marzo, 17 horas, sábado 12, a las 11 y 17, y domingo 13, a las once.

Para grupos escolares de Secundaria o de 5º y 6º de Primaria: jueves 10 de marzo, viernes 11, miércoles 6 de abril, Jueves 7, miércoles 4 de mayo y jueves 5. Siempre a las diez y a las doce de la mañana.

El Cervantijuego

Miguel de Cervantes protagonizó a lo largo de su vida su relato más apasionante: misiones especiales, batallas, viajes, relaciones amorosas... y mucha literatura. Para celebrar el cuarto aniversario de su fallecimiento, su biografía llena de acción se convierte en un juego muy especial.

Para familias con niños de 6 a 12 años: domingos 3 y 17 abril, a las once, sábado 14 de mayo, a la misma hora.

Para grupos escolares de Primaria: miércoles 30 marzo, 11 horas, martes 12 y 26 de abril, miércoles 13 y viernes 6 mayo, miércoles 11 y 18 mayo. Todos a las once horas.

Tras las huellas de Cervantes

De Alcalá de Henares a Madrid, pasando por Roma, Lepanto, Argel y otras muchas ciudades, así discurrió la vida de Miguel de Cervantes, en un continuo viaje cargado de aventuras y desventuras que le servirían de inspiración para muchas de sus obras. En este taller se hará un viaje muy especial.

Para familias con niños de 6 a 12 años: domingo 6 marzo, sábado 23 abril, y domingo 8 mayo, todos a las 11.

Para grupos escolares de Primaria: martes 8 marzo, miércoles 9, martes 5 de abril, viernes 8, martes 19l, miércoles 27, y martes 10y 17 de mayo. Todos los días a las once de la mañana.

Entre realidad y fantasía. Don Quijote en Alcalá de Henares

En la segunda parte de la novela de Cervantes, Don Quijote descubre algo sorprendente: la existencia de un falso Don Quijote. Pero, ¿quién es ese otro personaje? Se invita a conocerle y a vivir una experiencia en los límites de la realidad y la fantasía literaria.

Para grupos escolares de 4º de primaria a 4º de la E.S.O en las siguientes fechas: miércoles, 10 a 13, 20 y 27 de enero, 3, 10 y 24 de febrero, 2, 16 y 30 de marzo, 6, 13 y 27 de abril, 4,11 y 18 de mayo, 19 y 26 de octubre, 2, 16 y 30 de noviembre, y 14 de diciembre.

Información relacionada