Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Gil de Biedma, Ramón Llull y el Ciclo Transfusiones Escénicas II

26/01/2016
Gráfica de la exposición de Gil de Biedma

En palabras de Jaime Gil de Biedma (del 9 de febrero al 3 de abril) contiene, entre otras piezas, una instalación sonora con la voz del poeta como protagonista. A los 25 años de su muerte, se recuperan sus pensamientos y opiniones, en definitiva, todo aquello que le hace ser considerado uno de los mejores poetas de la lengua castellana del siglo XX. Además, el mismo día de su inauguración, tendrá lugar la conferencia Jaime Gil de Biedma. La prosa de un poeta. Andreu Jaume, editor de los recientemente publicados Diarios del poeta, reflexionará acerca de la evolución de la obra de Gil de Biedma, a raíz de la especial relación con la prosa, tanto en el ámbito de la intimidad y la experiencia moral, como del ensayo y la crítica.

La BNE también acogerá la muestra Escribir un libro, el mejor del mundo. 700 años de Ramón Llull (del 16 de febrero al 29 de mayo), un homenaje a este autor a través de una de sus mayores inquietudes: la palabra escrita. La exposición recupera algunas de las obras más importantes de Llull, como el Árbol de las ciencias, que marcó un hito en el saber enciclopédico, y recorre, además, la pervivencia de la historia de la palabra escrita, cómo fue entendida y cómo, en ocasiones, tergiversada. El día 16, a las siete de la tarde, se ofrecerá la conferencia Escribir el mejor libro del mundo: Ramón Llull, maestro en la producción y difusión de libros, impartida por Antoni Bordoy, profesor de la Universitat de les Illes Baleares, sobre la vinculación del autor a la palabra escrita. Llull escribió en tres lenguas (catalán, arábe y latín), manejó estilos y registros, pasando del más puro tratado escolástico a la novela y el poema, la alegoría y el sermón.

El día 4 dará comienzo la primera sesión del Ciclo Transfusiones Escénicas II: usos domésticos del movimiento y la palabra aquí y ahora, que cumple su segunda edición. La sesión inaugural, Dos que cabalgan juntas, estará a cargo de Jaime Conde Salazar y Tania Arias.

El ciclo se celebra bajo la coordinación del editor Carlos Rod, crea un espacio de encuentro donde confluyan el baile, la acción física, el pensamiento, el hecho escénico y la dramaturgia.
El día 11 tendrá lugar la segunda sesión, Si mis carnes hablaran, a cargo de Patricia Caballero y Niño de Elche. La tercera, el 18, Cita al pie, con Roberto Fratini y Ricardo Santana. Finaliza el 25, con Imprenta acústica, con la presencia Mónica Valenciano y Claudia Faci. Todas las sesiones, a las 19 horas.

Además, siguen abiertas las exposiciones Caligrafía hoy. Del trazo al concepto (hasta el 7 de febrero), El retablo de Maese Pedro (hasta el 10 de abril) y La biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega (1616-2016), hasta el 2 de mayo. Desde el siete, todos los domingos, a las 11 de la mañana, y hasta que finalice la muestra El retablo de Maese Pedro, tendrá lugar una visita guiada para la que será necesario realizar una inscripción previa en la web de la BNE.

Las actividades infantiles y familiares tendrán su hueco en la programación: El retablo de Maese Pedro en un teatrito de papel, es un taller familiar que se celebrará el 13 y 14; Vamos a hacer un libro, los días 12, 18 y 19, para escolares entre 8 y 12 años; y Zepelines, cohetes y otros sueños (23, 24, 25 y 26), dirigido a niños de 7 a 12 años y a escolares de primaria. Todos los actos serán a las 11 de la mañana y es necesario realizar una inscripción previa.

Información relacionada