Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Roald Dahl (1916-1990): El genio de los niños

06/07/2016
Portada del libro Cuentos Completos de Roald Dahl

© Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.

La Biblioteca Nacional inaugura hoy la muestra bibliográfica Roald Dahl (1916-1990): el genio de los niños, con motivo del centenario del nacimiento del novelista, que estará expuesta hasta el próximo 2 de septiembre.

Roald Dahl revolucionó la literatura infantil de mediados de los sesenta del pasado siglo. Sus obras han sido traducidas a casi todas las lenguas y varias de las más famosas han sido llevadas al cine. El éxito de las narraciones infantiles de Dahl se debe a su posición extraordinariamente cercana a los niños, que son los verdaderos protagonistas de sus historias, y una posición muy crítica hacia los adultos a los que coloca a menudo en situaciones muy ridículas. Las aventuras ya no se producen en islas lejanas sino en la realidad cotidiana. Aunque es recordado especialmente por sus narraciones para niños y jóvenes también escribió numerosas obras para adultos de indudable interés y calidad. Sobresalió especialmente en el cuento corto, con historias impactantes rayanas en la irrealidad y lo morboso o macabro en muchos casos. Sus obras son una mezcla de humor y de tragedia.

Con el objetivo de ampliar la muestra que se expondrá en la BNE, se han programado talleres dirigidos a niños entre 6 y 12 años, de 2 horas de duración, en tres fechas diferentes a elegir una: 7, 12 o 13 de julio, desde las 17 h.

Esta actividad se inspirará en las historias de Dahl para contar y compartir algunas de las más conocidas. Se crearán relatos surrealistas a través de un juego, para más tarde darles vida de forma plástica. Los participantes se llevarán a casa un objeto creado por ellos mismos con su propia historia. En palabras del propio autor: "Aquellos que no creen en la magia jamás la encontrarán".