Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Carmen Bravo-Villasante, más que un hada para la literatura infantil

21/03/2018

La Biblioteca Nacional de España rinde homenaje a Carmen Bravo-Villasante (1918-1994), filóloga, folclorista, traductora y pionera en el estudio universitario de la literatura infantil, con una muestra bibliográfica que estará abierta desde el 21 de marzo hasta el 5 de mayo.

La exposición presenta una selección de ensayos, artículos, biografías, cuentos, críticas literarias y poesías de la autora, a quien se le debe la mirada seria y rigurosa hacia la literatura infantil, una disciplina que gracias a ella se convirtió en seria y merecedora de toda la atención.

Carmen Bravo-Villasante (1918-1994): más que un hada para la Literatura Infantil está situada en la antesala del Salón de Lectura de la BNE y puede visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas y sábados de 10.00 a 13.30 horas.

Entre sus principales obras sobre literatura infantil están Historia de la literatura infantil española, Historia y antología de la literatura infantil iberoamericana, Antología de la literatura infantil universal, El libro del folclore infantil, Diccionario de autores de literatura infantil mundial y Ensayos de literatura infantil.

Aunque especialista en literatura infantil y juvenil, Bravo-Villasante cultivó otros géneros como el folclore, los cuentos, la poesía o la biografía. Entre estas últimas, se pueden encontrar Vida de Bettina Brentano, Biografía de Juan Valera, Emilia Pardo Bazán, Galdós visto por sí mismo, Vida de un poeta: Heinrich von Kleis o Una vida romántica: La Avellaneda. Ella misma escribió: “La biografía en literatura es equivalente al retrato en pintura”.