Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La Semana Santa que habita en la Biblioteca Nacional

28/03/2018

La Biblioteca Nacional de España conserva un amplio patrimonio artístico-cultural que informa de la historia de las celebraciones que están teniendo lugar estos días. Desde carteles hasta recetarios, pasando por grabaciones sonoras, las colecciones de la BNE permiten explorar las diferentes tradiciones asociadas a la Semana Santa. 

Aunque las salas de consulta de la BNE permanecerán cerradas durante los días festivos (no así las exposiciones), aquí se presenta una pequeña selección de fondos digitalizados y de libre acceso que se pueden consultar desde cualquier sitio a través de la Biblioteca Digital Hispánica:

1. El libro Semana Santa ilustrada con muchos grabados (1845): esta suerte de ‘guía’ de la Semana Santa enseña qué se conmemora y qué ritos y oraciones deben regir cada jornada, todo ello amenizado por grabados que funcionan como complemento visual.

2. Saetas cantadas por El Mochuelo (1922): en este disco correspondiente a la Semana Santa sevillana, el célebre cantaor de flamenco Antonio Pozo ‘‘El Mochuelo" (1868-1937) interpreta dos saetas, Madre mía de la esperanza y  En el patio de Caifás.

3. Dibujos de la indumentaria propia de la Semana Santa (1777): en la BNE se conservan dos de los dibujos preparatorios realizados por el pintor y grabador madrileño Manuel de la Cruz: el primero dice representar a una ‘pitimetra’ española ataviada con traje negro y mantilla y el otro muestra a un trompetero con tonelete y caperuzo negro. 

4. Carteles de la Semana Santa y Feria de Abril sevillanas (1878? y 1884): la ciudad hispalense ha sido siempre consciente del atractivo que ejercen estas dos celebraciones indisociables tanto sobre sus habitantes como en visitantes de otros puntos de España y extranjeros. De ahí que se conserven estos dos carteles encargados por la Corporación Municipal para difundir los actos organizados a tal efecto. 

5. El Álbum religioso y artístico de Zamora (1925): Zamora es otra de las provincias españolas donde la Semana Santa cuenta con una asentada y reconocida tradición. Este libro explica la iconografía de los pasos y la historia de las cofradías que se podían ver en las procesiones del primer cuarto del siglo XX, así como los momentos en que cada uno de ellos paseaba por las calles. 

6. El recetario Cocina de Cuaresma (1908): refleja la estricta observancia de la prohibición de comer carne a la que estaba acostumbrada la sociedad de cara a una adecuada preparación del tiempo litúrgico más importante según la doctrina cristiana. En  obras como esta se sugerían recetas con ingredientes ‘permitidos’ y, al mismo tiempo, se recordaban las normas del ayuno y abstinencia.