Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La BNE presenta un portal web sobre el mundo del vino a través del arte y la literatura

12/04/2018
Cultura de vino

La Biblioteca Nacional de España y la Fundación Vivanco presentan el espacio web Cultura de vino, un portal que da a conocer los fondos documentales de la BNE sobre el mundo, la historia y la simbología del vino a través del arte y la literatura a lo largo de los siglos.

El proyecto, tal y como han explicado este jueves la Directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, y el Presidente de la Fundación Vivanco, Santiago Vivanco Sáenz, ha supuesto la realización de un estudio bibliográfico-iconográfico sobre la cultura del vino en las colecciones de la Biblioteca Nacional con el que se ha localizado, identificado, catalogado y digitalizado la documentación relacionada con la “bebida de los dioses”.

En el portal web se pueden encontrar grabados, dibujos, carteles, minutas de restaurantes, exlibris e impresos efímeros como postales, calendarios, cromos, tarjetas comerciales o etiquetas de bebida. Una variedad de materiales que evidencia la enorme riqueza cultural y simbólica del mundo del vino, que acompaña a las civilizaciones mediterráneas desde hace ocho milenios.

Los depósitos de la BNE custodian una gran cantidad de ejemplos, conectados directa o indirectamente, con el “néctar sagrado”: mitología dionisíaca y báquica, el cuidado de la vid y el procesamiento de la uva, las industrias auxiliares, el servicio y del vino, su simbolismo en la religión y en diferentes celebraciones, su presencia en el arte y en la publicidad…

Cultura de vino pone a disposición de los usuarios todo este contenido digitalizado. Cada pieza se acompaña de una breve descripción y de datos útiles como la técnica utilizada, el taller o imprenta del que procede o la iconografía representada. El portal permite, además, explorar las colecciones por época, autor o tipo de material.

Información relacionada