Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Los dibujos de Luis Paret se exponen en la BNE

25/05/2018
Exposición de dibujos de Luis Paret

El 25 de mayo (y hasta el 16 de septiembre) se abre al público en la Biblioteca Nacional de España la exposición Dibujos de Luis Paret (1746-1799), cuyo comisario es Alejandro Martínez.

Luis Paret y Alcázar (1746-1799) es una de las figuras más interesantes del arte español del siglo XVIII. Fue un artista con una gran formación humanística, cuya trayectoria, marcada por el destierro, ha sido objeto de diversas controversias en torno a su posicionamiento estético y azarosa biografía. Aún hoy son muchas las dudas acerca de su formación, modelos y cultura artística, por lo que esta exposición se plantea necesaria; máxime cuando han pasado casi tres décadas desde la única muestra monográfica que se le ha dedicado (Bilbao, 1991).

Con este telón de fondo se presenta Dibujos de Luis Paret (1746-1799), una exposición organizada por la BNE y el Centro de Estudios Europa Hispánica que trata de esclarecer estas lagunas historiográficas a través de la principal herramienta de trabajo de este artista –sus dibujos–, la reconstrucción de su biblioteca personal y el análisis de la relación que estableció con sus mecenas.

La exposición está formada por un total de 118 piezas entre dibujos (84), pinturas, grabados, libros y manuscritos, que reflejan su erudición y las múltiples facetas –dibujante, pintor, grabador, traductor, calígrafo…– en las que manifestó su creatividad e ingenio.

Paret ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con tan sólo once años, aunque su principal maestro fue el artista francés Charles de La Traverse (1726-1787), por cuanto este pintor amplió sus horizontes técnicos y estilísticos. Su relación con el infante Luis Antonio Jaime de Borbón, su principal valedor –a quien Paret sirvió como pintor de cámara desde su vuelta de Italia y para quien creó una Colección de las aves que contiene el Gavinete de Hista. Natural del Serenmo. Sor. Infante D. Luis que constituye uno de los principales hitos de su carrera– condicionó su futuro a causa del destierro impuesto en 1775.