Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Leonardo da Vinci aterriza en la BNE el próximo noviembre

30/05/2018

La muestra Leonardo da Vinci: los rostros del genio llega a la Biblioteca Nacional de España el próximo noviembre con motivo del V centenario del fallecimiento del polímata italiano. En ella, se expondrán los Códices Madrid, dos joyas manuscritas de Da Vinci que custodia la BNE.

Este martes se ha celebrado la presentación oficial de la exposición, que podrá verse en dos sedes, el Palacio de las Alhajas y la BNE, del 29 de noviembre al 19 de mayo de 2019. Comisariada por Christian Gálvez, en la parte del Palacio de las Alhajas, y la catedrática Elisa Ruiz, en la de la Biblioteca Nacional; y con el apoyo de la Embajada de Italia en España, el Instituto Italiano di Cultura de Madrid, la Fundación Montemadrid, el Comune di Firenze y el Ayuntamiento de Madrid, la muestra permitirá al visitante viajar por la vida de Leonardo y descubrir detalles sobre su obra y su persona que quizás ignore.

A través de imágenes, infografías, interactivos, elementos audiovisuales y de realidad virtual o aumentada, se presentarán las múltiples facetas, sueños, logros y fracasos del genio renacentista. Además, estará la Tavola Lucana, una obra original que viaja a España por primera vez en la historia.

En la sede de la BNE, el público podrá ver los códices Madrid I y Madrid II, dos manuscritos de incalculable valor en los que Da Vinci dejó huella de algunos de los temas que llegó a dominar: ingeniería, mecánica, hidráulica, arte… En el vestíbulo de la Biblioteca habrá reconstrucciones de máquinas presentes en las obras y uno de los mayores proyectos que Leonardo acometió: el enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza.