Saltar al menú principal
Saltar al contenido

PhiloBiblon en la BNE, un proyecto pionero de las Humanidades Digitales hispánicas e ibéricas

27/06/2018

El IV Seminario Internacional PhiloBiblon BNE-UCM, que se celebra el 28 y 29 de junio, pretende formar a jóvenes en la metodología de PhiloBiblon, proyecto pionero de las Humanidades Digitales hispánicas e ibéricas que se basa en técnicas de descripción del libro medieval y renacentista, tanto manuscrito como impreso, incunable y post-incunable.

PhiloBiblon toma su nombre de la descripción de una biblioteca ideal efectuada en el siglo XIV por el bibliófilo inglés Richard de Bury. En la actualidad, es un proyecto multidisciplinar y plurilingüe, de libre acceso en la red, que gestiona la más completa base de datos sobre manuscritos, incunables e impresos hispánicos e ibéricos de la Edad Media y del temprano Renacimiento.

Es también el programa gestor de datos diseñado para catalogar estas fuentes primarias, tanto impresas como manuscritas, a los textos que contienen, a las personas involucradas en el proceso de producción y/o transmisión literaria y a las bibliotecas que custodian los materiales analizados, junto con la bibliografía secundaria más relevante para el estudio de las fuentes, personas, lugares e instituciones.

El propósito del seminario intensivo es doble: entrenar a los asistentes para que puedan extraer el mayor provecho posible de PhiloBiblon en sus trabajos de investigación y aspirar a que los investigadores puedan transformar sus propios hallazgos en fichas susceptibles de ser incorporadas al programa, asegurando así tanto la preservación de los datos como su adecuada diseminación entre la comunidad académica.

Se celebra en colaboración con la Biblioteca Nacional de España y con la Universidad Complutense de Madrid, y se enmarca científicamente en el desarrollo de varios proyectos de investigación financiados por el National Endowment for the Humanities, por el Ministerio de Economía y Competitividad y por la Generalitat de Cataluña. De igual forma, la actividad está inserta en la red de excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad. La presente edición se llevará a cabo en dos sesiones que se celebrarán en la sede central de la BNE (28 de junio) y en la Biblioteca Histórica «Marqués de Valdecilla» (29 de junio).

Información relacionada