Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Finaliza la exposición Cosmos con más de cincuenta mil visitantes

17/09/2018
cosmos

El próximo domingo, 23 de septiembre, cerrará sus puertas en la Biblioteca Nacional de España la exposición “Cosmos”, que han visitado más de cincuenta y tres mil personas desde que se inauguró el pasado 19 de marzo. Es la cuarta muestra más vista de la BNE (las tres primeras son Miguel de Cervantes. De la vida al mito (1616-2016, Rembrandt: la luz de la sombra, y Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia).

En Cosmos se presenta la Naturaleza a través de grandes apartados: Universo, Tierra, Vida: Flora y fauna (incluyendo Homínidos y homo sapiens), junto a los productos más distinguidos de la acción humana para comprender y dominar esa Naturaleza, Ciencia y Tecnología, con el claro propósito de educar en el conocimiento científico del Cosmos.

Está formada por algo más de 200 piezas, entre las que figuran las obras más destacadas de la historia de la Ciencia (Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Vesalio, Kepler, Galileo, Newton, Lyell, Darwin, Maxwell…), en su mayoría, primeras ediciones.

La exposición parte del concepto de Universo y la creación del mundo, la medida del tiempo y la Astronomía como ciencia de contemplación del espacio, a través de personajes como Aristóteles o Copérnico e inventos como el telescopio. 

Entre otras obras, se exponen los dos volúmenes de los Códice Madrid de Leonardo da Vinci; cuadros del Museo del Prado de Adriaen van Stalbent, José Ribera, Jean Ranc y Girolamo Mazzola Bedoli; el gran tapiz, Hércules sostiene la esfera terrestre, manufactura bruselense, de Patrimonio Nacional; el Arca matemática, un arcón de instrumentos matemáticos de Carlos II (1675); dos esferas armilares, una geocéntrica y otra heliocéntrica; las maquetas de barcos del Museo Naval y las de aviones del Museo de Aeronáutica y Astronáutica; el modelo de gran dimensión de la máquina de vapor Lady Pamela, los mapas antiguos o los ejemplares botánicos y zoológicos del Jardín Botánico.

 

Información relacionada