Saltar al menú principal
Saltar al contenido

BNE y Crue Universidades Españolas firman un convenio de colaboración en el Archivo de la Web Española

02/10/2018
Logotipo CRUE Universidades Españolas

La Biblioteca Nacional de España y Crue Universidades Españolas han firmado un convenio para colaborar en el Archivo de la Web Española y permitir que se recolecten y preserven los documentos en línea más representativos a nivel nacional de temáticas como Derecho, Historia o Ciencia y Tecnología.

En el marco de esta colaboración, la BNE y Crue–Red de Bibliotecas REBIUN crearán grupos de trabajo de conservadores web, formados por especialistas de universidades y centros de investigación, que seleccionarán qué contenidos deber ser preservados en el depósito legal.

Estos expertos gestionarán las colecciones en campos del conocimiento general como Lengua y Literatura, Historia, Derecho, Ciencia y Tecnología o Biomedicina y asegurarán que el Archivo de la Web Española recoge una muestra lo más representativa posible de la documentación en línea que se genera hoy en día. Hasta ahora, la BNE no contaba con equipos específicos que pudiesen hacer frente a esta labor de forma estable y sostenible.

Desde que entró en vigor el Real Decreto 635/2015, que regula el depósito legal de las publicaciones en línea, la BNE colabora con las Comunidades Autónomas para preservar la documentación más relevante que se genera en la web en el ámbito autonómico. Asimismo, gestiona colecciones de evento a propósito de acontecimientos relevantes como los procesos electorales, la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI, la muerte de Adolfo Suárez o los atentados terroristas que tuvieron lugar en Cataluña en agosto de 2017.

Departamentos de la BNE como Música y Audiovisuales, Fondo Antiguo o Bellas Artes y Cartografía también gestionan sus propias colecciones temáticas, con especialistas que seleccionan el material más relevante en la web sobre estos temas específicos.