Saltar al menú principal
Saltar al contenido

“La Edad de Plata interactiva”: proyecto de colaboración digital con el grupo de investigación La Otra Edad de Plata (LOEP)

14/11/2018
Quiosco de La Edad de Plata interactiva

La BNE y el grupo de investigación La Otra Edad de Plata (LOEP) de la Universidad Complutense de Madrid presentan “La Edad de Plata interactiva”, un proyecto en colaboración dirigido al enriquecimiento de las colecciones digitales de la Biblioteca y su uso en docencia y en investigación. 

La Biblioteca Nacional de España tiene desde 2015 entre sus líneas estratégicas el impulso de la reutilización de sus colecciones y contenidos digitales. Enmarcado en esta línea de trabajo surgió el convenio de colaboración con Red.es, materializado en BNElab y en el desarrollo de productos y servicios en los que la BNE ha estado trabajando desde 2016.

edad-plata-1Uno de los objetivos principales es facilitar las herramientas para que sean otros (usuarios, grupos de investigación, etc.) quienes elaboren productos nuevos a partir de los recursos digitales de la BNE, recreando el patrimonio que la Biblioteca conserva y ha digitalizado, enriqueciéndolo y poniéndolo al servicio de la divulgación, la docencia y la investigación.

En esta línea de trabajo, la BNE ofreció la posibilidad de utilizar la herramienta con la que creó el Quijote y el Leonardo interactivos, y que permite añadir información contextual (apoyado en los fondos de la Biblioteca) y enriquecer la experiencia del usuario con contenidos multimedia. Se invita así a un acercamiento más completo y novedoso a las obras, adecuado a las narrativas y tecnologías con las que hoy en día exploramos contenidos digitales.

Uno de los propósitos es colaborar con proyectos o grupos de investigación interesados en realizar ediciones interactivas destinadas a la docencia e investigación. El grupo La Otra Edad de Plata (LOEP) de la Universidad Complutense de Madrid con los auspicios del proyecto eLITE-CM (Ref. S2015/HUM-3426) aceptó la invitación y ha realizado la edición interactiva de algunas obras de la Edad de Plata.

Las propuestas se han agrupado en tres colecciones: La Mujer Moderna, Literatura Infantil y Madrid en la Literatura de La Edad de Plata.

  • En la colección La Mujer Moderna en la Edad de Plata se ofrecen ediciones interactivas de cuentos, novelas cortas y ensayos de escritoras españolas modernas: Rosalía de Castro, Blanca de los Ríos, Carmen de Burgos, Isabel de Palencia, María Martínez Sierra, Hildegart Rodríguez, Carmen Velacoracho, Carmen de Icaza, Teresa de Escoriaza y Concha Espina.
  •  La colección Literatura infantil presenta dos cuentos de la autora inglesa Edith Nesbit (Plaga de dragones, El verano estropeado, disponibles además en inglés y con lectura dramatizada), considerados antecedentes de la literatura fantástica actual y que fueron traducidos y publicados por la Editorial Calleja en  los años veinte.
  •  Madrid en la Literatura de la Edad de Plata propone un nuevo acercamiento a la vida y obra del novelista, periodista y actor madrileño Andrés Carranque de Ríos (1902-1936). 

 edad-plata_3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El grupo LOEP propone además contribuir a su investigación sobre lectura digital completando esta  encuesta.

Aún pueden realizarse propuestas para nuevos proyectos de libros interactivos, la convocatoria (para grupos de investigación pero también usuarios, grupos de interés, etc.) sigue abierta. Sólo es necesario enviar una explicación breve del proyecto a bnelab@bne.es.