Saltar al menú principal
Saltar al contenido

León Felipe, Rosario Weiss y García-Alix

26/12/2017

Las actividades de la Biblioteca Nacional de España para el mes de enero de 2018 están centradas en el homenaje a León Felipe en el cincuenta aniversario de su muerte, la exposición de dibujos de Rosario Weiss y los libros favoritos de Alberto García-Alix.

El día 31 se abre al público la exposición Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843), que presenta más de un centenar de obras de Rosario Weiss Zorrilla (Madrid, 1814-1843), dibujos, litografías, estampas y pinturas de la autora. Entre ellas, los dibujos con los retratos de Francisco de Goya, Ramón Mesonero Romanos, Guillermo Weiss, marqués de Benalúa, los hermanos Velluti o el de una dama de Burdeos, además de numerosos paisajes. Las litografías Autorretrato, el Genio de la Libertad o los retratos de Espronceda, Larra o Zorrilla. Y algunas de sus pinturas como el retrato de Goya, de los duques de San Fernando o Ángel Custodio.

Con este conjunto se muestra el trabajo de una dibujante excepcional, muy conocida por su relación con Francisco de Goya (1746-1828), por lo que a las piezas anteriores se unen dibujos que el pintor hizo para el aprendizaje de Rosario, como son Mendigo, Dromedario  y Pantera. La muestra estará abierta hasta el 22 de abril.

El ciclo La biblioteca de… (día 25 a las siete de la tarde) está dedicado al fotógrafo y escritor Alberto García-Alix, quien hablará sobre su relación con los libros y acerca de los que han acompañado su vida.

Cuando se cumple medio siglo del fallecimiento de León Felipe (Tábara, provincia de Zamora, 11 de abril de 1884-Ciudad de México, 18 de septiembre de 1968), la BNE le recuerda con una mesa redonda (día 23 a las 19 horas) en la que participarán el poeta y crítico literario Jorge Urrutia, la también poeta y ensayista Fanny Rubio y el escritor Gonzalo Santonja. Entre las obras más importantes de León Felipe cabe citar La insignia (1937), El payaso de las bofetadas (1938), El hacha (1939), Español del éxodo y del llanto (1939), Ganarás la luz (1943), España e Hispanidad (1947), Llamadme publicano (1950), El ciervo (1958), ¡Oh este viejo y roto violín! (1966) y Carta a mi hermana Salud (1965).

El día 31, a las siete de la tarde, se celebrará la mesa redonda El cerco de Numancia, sobre la obra de Miguel de Cervantes y organizada con motivo del 2150 aniversario del asedio y caída de la ciudad numantina, con la participación de Pilar Egoscozábal, Luis Gómez Canseco, Alicia Mariño, José Carlos Pérez de la Fuente y el presidente del Patronato de la BNE, Luis Alberto de Cuenca.

Seguirán abiertas las exposiciones Urbs beata Hierusalem. Los viajes a Tierra Santa en los siglos XVI y XVII (hasta el 7), y Cartografías de lo desconocido (acaba el 28), y la muestra José Martínez Ruíz Azorín: Clásico y Moderno (finaliza el 20). A partir del 24, y hasta el 17 de marzo), otra muestra, con obras de María Aurelia Capmany.