Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Disponibles nuevos conjuntos de datos de la BNE, abiertos y reutilizables

11/01/2019
Datos abiertos BNE

Un total de 137 conjuntos de datos producidos por la BNE se encuentran ya disponibles, en formatos abiertos, libres y reutilizables, en la plataforma datos.gob.es, punto único de acceso a los conjuntos de datos que las Administraciones Públicas ponen a disposición para su reutilización en España.

En el marco de su estrategia para el impulso de la reutilización de patrimonio digital, y con el apoyo de Red.es, la BNE ha desarrollado en el último año una línea específica de trabajo de análisis, apertura y publicación de los datos que genera, en formatos abiertos y reutilizables y siguiendo políticas y estándares RISP (Reutilización de la Información del Sector Público). Como resultado, ya están disponibles en el portal de datos abiertos de la Administración, datos.gob.es (y con ello también en el Portal Europeo de Datos), estos 137 conjuntos de datos, bibliográficos e institucionales, de gran valor tanto para bibliotecas como para investigadores y reutilizadores en general.

En el caso de los datos bibliográficos, se ha hecho un esfuerzo por transformar los registros en formatos libres, y accesibles para público no estrictamente bibliotecario. De este modo, se ha realizado una adaptación a formatos como JSON, CSV, ODS, TXT o XML. Este proceso se ha aplicado por el momento al Catálogo de autoridades de la BNE (y subconjuntos de personas, entidades, materias, etc.), a la Biblioteca Digital Hispánica (y subconjuntos por tipos de materiales y colecciones destacadas), a las Recolecciones del Archivo de la web española y al Directorio de Bibliotecas y Hemerotecas Españolas.

Además de mejorar y actualizar periódicamente los conjuntos ya mencionados, próximamente se publicará siguiendo la misma metodología el Catálogo bibliográfico, la Bibliografía española, y otros conjuntos de interés para la ciudadanía.

Esta área de trabajo se plantea como una actividad abierta a la colaboración, un punto de partida sobre el que construir un servicio de datos abiertos de utilidad para la comunidad investigadora y reutilizadora, y a la ciudadanía en general. En esta línea, próximamente se convocarán actividades de experimentación y trabajo con esos conjuntos de datos, en colaboración con grupos de interés, investigadores y comunidades reutilizadoras de datos abiertos, capaces de explotar y encontrar nuevos usos para estos datos en campos como el procesamiento del lenguaje natural, la inteligencia artificial, la investigación académica o el desarrollo de software.

Desde 2015, con la publicación de su Plan de medidas de impulso de reutilización de la información pública de la BNE (Plan RISP) y la inclusión de esta línea en su Plan Estratégico 2015-2020, la Biblioteca Nacional de España ha apostado de manera decidida por poner a disposición de la sociedad la información que produce la Biblioteca en el ejercicio de sus funciones, con el fin de contribuir a nuevas formas de crear, editar, difundir y acceder a la cultura y el conocimiento. El Convenio firmado con Red.es en 2016 permitió la articulación y desarrollo de esta línea estratégica, siendo uno de sus objetivos promover y proporcionar los medios para una correcta reutilización de la información generada por la Biblioteca, como muestra de reversión a la sociedad de la inversión pública realizada.

Información relacionada