Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Nuevas funcionalidades y más contenidos en la Biblioteca Digital Hispánica

28/02/2019

A partir de hoy, la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) incorpora nuevas funcionalidades que facilitarán a los usuarios la visualización y navegación a través de los resultados de búsqueda. Además, se actualiza su contenido con documentación digitalizada procedente de la Hemeroteca Digital.

Por una parte, aumenta el abanico de posibilidades del sistema de facetas que permiten refinar los resultados de las consultas de forma más precisa. De esta forma, a los veteranos filtros por acceso temático, tipo de material, colecciones destacadas, autor, lengua y año, se añade un filtro por “Acceso libre”/”Acceso restringido”, que ayuda a seleccionar las obras cuyo acceso está restringido por tener vigentes sus derechos de propiedad intelectual.

Estos títulos aparecen identificados con candado, lo que significa que no se encuentran en dominio público y las imágenes asociadas solo pueden consultarse (pero no descargarse) en los terminales de la BNE. Además, van acompañados por una doble o triple nota de Condiciones de uso/reproducción Esta nota puede verse:

 

Caputra filtro por derechos

 

- Desde el registro del catálogo en línea de la biblioteca.

- Desde el registro de BDH.

 

Captura señalando las condiciones de uso

 

- Desde el visor de BDH (pestaña señalizada con el símbolo y texto sobre las condiciones de uso y reproducción).

 

captura señalando icono condiciones de uso

 

captura señalando las condiciones de uso y reproducción desplegadas 

 

Además, se ha mejorado el formulario de búsqueda avanzada al añadirse el botón de “limpiar el formulario”, que permite eliminar automáticamente toda la información relativa a la ecuación de búsqueda formulada y que ya no interesa seguir reutilizando.

 

Captura del formulario de búsqueda

 

Otro gran cambio es el relativo al proceso de adaptación que la BNE ha realizado de RDA (Resource Description and Access). Dentro de la hoja de ruta que la BNE se ha planteado en lo que respecta a este nuevo paradigma en la catalogación, la BDH también se incorpora a este cambio. Por eso, los registros bibliográficos existentes en BDH han acomodado su estructura al nuevo modelo conceptual expresado en el nuevo estándar de catalogación. Para ello, se han efectuado modificaciones en el esquema de metadatos en el que se han incluido nuevas etiquetas y subcampos que permiten una mejor indexación de los registros en Pandora, que es el Sistema de Gestión de Objetos Digitales (SGOD) de la BNE. La consecuencia más inmediata de este proceso es que la información de los registros bibliográficos en BDH tienen una apariencia más completa y por tanto, se enriquece su contenido y la información que aportan.

Por último, cabe señalar que la Biblioteca Digital Hispánica ha actualizado su contenido con documentación digitalizada de prensa y revistas, alineándose con los contenidos de prensa antigua de la Hemeroteca Digital. De este modo, se suman a los más 220.000 registros anteriores más de 600 cabeceras de prensa y revistas, que suponen 789.482 nuevos registros de ejemplar. BDH ofrece así la posibilidad de consultar actualmente un total de 35.168.340 páginas digitalizadas, de todos los tipos de documentos que se conservan en la BNE.