Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Ida Vitale: “La escuela debería obligarnos a leer El Quijote antes, ahí está todo”

22/04/2019

Pizmienta. Hace unos días, Ida Vitale (Montevideo, 1923), Premio Cervantes 2018, se tropezó con esta nueva palabra en El Quijote. Tras más de ochenta años después de su primera lectura, la obra del escritor que da nombre a su galardón sigue sorprendiéndola y la empuja a acudir al diccionario.  “El lenguaje de El Quijote era mucho más rico de lo que había descubierto hasta el momento en el español”, recuerda desde el sillón mostaza de la Sala de Patronato de la Biblioteca Nacional, por el que sus predecesores han pasado año tras año. “¿Por qué no hablamos todos como Cervantes?”.

La poeta esencialista se muestra enérgica pese a sus 95 años, su voz clara relata sin parar su experiencia con la literatura y sus principales figuras. Galdós, Machado, Juan Ramón Jiménez. Y Cervantes, por supuesto, de quien ha adquirido “el buen humor con el que asumir todos los riesgos”.

El enrevesado término ‘pizmienta’, que hace referencia a un color grisáceo, la ha pillado desprevenida décadas más tarde y supone una de las tantas razones de su fascinación por el escritor español. “Empecé a encontrar que tenía sentido [El Quijote], porque comencé a buscar los ‘quijotes’ y los ‘sanchos’. Claro que era más fácil encontrar un ‘sancho’ que un ‘quijote’ en la vida”.

Sin olvidar su faceta pedagógica, Ida Vitale reflexionó sobre la lectura y la educación, especialmente en la infancia. “La escuela debería obligarnos a leer El Quijote antes, y explicarlo, que sirviera como un breviario para la vida, porque está todo ahí, eso es lo más asombroso”.

Se describe a sí misma como una lectora voraz en su juventud, no obstante, no se muestra partidaria de establecer guías restrictivas. “Tener libros a mano es importante y, también, que no sean los que técnicamente correspondan a la edad”. La madurez lectora está en cada individuo y debe ser algo fomentado de forma paralela a la escuela. “Cuántos libros hay a los que una llega tarde”.

¿Qué incluirá en la Caja de las Letras? Ida Vitale ofrece su respuesta a las varias filas de periodistas y cámaras, que se inclinan hacia adelante para concentrar todo su interés en la poeta uruguaya. Un manuscrito inédito de José Bergamín, escritor español, admirado y muy cercano a la nonagenaria, titulado Crítica trashumante, que reposará en el Instituto Cervantes.

Ida Vitale ha revivido la figura de la mujer en el premio más importante de las letras hispanoamericanas, con cinco mujeres galardonadas en sus cuarenta y tres ediciones. En este encuentro con los medios, que tuvo lugar en la mañana del lunes, la poeta estuvo acompañada por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura y también poeta, Olvido García Valdés.