Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Mª Encarnación López de Arenosa Díaz dona su archivo personal a la BNE

19/06/2019
Ana Santos Aramburo y Mª Encarnación López de Arenosa Díaz

La Biblioteca Nacional de España recibe el donativo del archivo personal de Mª Encarnación López de Arenosa Díaz, primera mujer directora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1985-1987), catedrática numeraria de Solfeo y Teoría de la Música de dicha institución y autora de un amplio catálogo de libros para la enseñanza musical. Con una ardua labor dentro de la pedagogía musical española, suyos son títulos como Ritmo y lectura, Solfeo en canciones o Dictado musical.

Con una visión de futuro y un amplio compromiso, destaca por su innovación en el tratamiento pedagógico del lenguaje musical, la modernización del material de aula, y el avance en la ordenación del lenguaje musical desde una perspectiva lógica y constructivista, revalorizándolo y dotándolo de una visión global integradora dentro de las enseñanzas musicales.

Desde su jubilación además ha continuado con una intensa actividad, como formadora de docentes junto a su ya importante presencia en congresos y jornadas sobre educación musical, además de continuar actualizando y renovando sus publicaciones.

La donación de su archivo personal a la Biblioteca Nacional permitirá conocer de forma mucho más extensa el contexto de la enseñanza musical de finales del siglo XX y ahondar en el proceso creativo de su material pedagógico, sus escritos y ensayos. Con una formación pedagógica autodidacta, este corpus documental permitirá profundizar en la labor artesanal de la autora, pionera en la creación de materiales para el aula de música. Desde su aparición a finales de la década de los setenta, sus títulos han tenido una gran explosión de ventas, hasta el punto de encontrarse entre los más vendidos dentro de su línea temática en nuestro país.

El archivo personal consta de originales manuscritos de sus publicaciones, composiciones musicales, folletos, impresos, conferencias, explicaciones de cátedra, correspondencia, fotografías, recortes de prensa, y archivos digitales, entre otros.