Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La Biblioteca Nacional celebra sus puertas abiertas el domingo 29

26/08/2019

La Biblioteca Nacional de España organiza, un año más, el domingo 29 de septiembre, su tradicional Jornada de Puertas Abiertas. Trabajadores de la Institución recibirán y guiarán a los visitantes por el edificio, en un recorrido que pasará por algunas de las salas de lectura, así como por otros espacios que habitualmente están restringidos al público como el Depósito General, en el que se conserva las colecciones.

En esta visita conocerán, además, la enorme riqueza y variedad del patrimonio bibliográfico español que conserva la Biblioteca a través de una selección de los fondos más representativos de la institución: manuscritos, incunables, periódicos y revistas, mapas, atlas, grabados, dibujos, fotografías, partituras, registros sonoros y audiovisuales. Asimismo, se explicarán los trabajos de restauración y encuadernación que se llevan a cabo en la BNE.

A partir de las 08:45 h., se entregarán, por riguroso orden de llegada, entradas numeradas y limitadas que permitirán el acceso de grupos de visitantes desde las 9:00 h. hasta las 14:00 h.

A partir del 27 de septiembre y hasta el 12 de enero se podrá ver la exposición Valentín Carderera (1796-1880). Dibujante, coleccionista y viajero romántico. Organizada en colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica. Galería de imágenes.

Pintor, estudioso, divulgador, coleccionista y viajero, la trayectoria vital de Valentín Carderera y Solano (Huesca, 1796 – Madrid, 1880) está marcada por los esfuerzos dedicados a la salvaguarda del patrimonio histórico español. Carderera recorrió gran parte de la Península para dejar testimonio a través del dibujo y la acuarela de monumentos destacados, muchos de ellos en peligro de desaparición ante la fuerza de la modernización que impuso el nuevo orden liberal. A esta voluntad de recuperar y revindicar el pasado ha de ligarse su pasión por el coleccionismo y la bibliofilia, que le llevó a ser, por ejemplo, uno de los mayores posesores de dibujos y grabados de Goya, además de experto sobre la obra del genio aragonés. Se exhibirán un centenar de obras procedentes de la BNE y de otras instituciones españolas y extranjeras. El objetivo de esta exposición es dar a conocer esta multifacética personalidad y profundizar en la sensibilidad de la generación romántica por la historia y el arte.

Como preámbulo a esta muestra, la fortepianista aragonesa Patricia García protagoniza el 19 de septiembre a las 7 de la tarde, el concierto inaugural del II Ciclo Música en la Biblioteca Nacional de España con un recital que es un auténtico descubrimiento. Por una parte, el del propio instrumento, el fortepiano, que sin ser un desconocido no es aún habitual en las salas de conciertos y, por otra, el repertorio, un recorrido por los “chopinianos” españoles en el que hace sonar de nuevo algunos compositores que se inspiraron en la música de Chopin y compusieron en el estilo del genio polaco, paradigma del Romanticismo musical.

Con motivo de la exposición Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal, organizada por la Biblioteca Nacional de España y la Fundación Ramón Menéndez Pidal, con la colaboración de la Fundación Ramón Areces; se celebra el martes 17 de septiembre a las 7 de la tarde, la mesa redonda La visión de Menéndez Pidal sobre el federalismo unitario, en la que participan Jon Juaristi, Carmen Iglesias y José Varela Ortega.

La exposición, que se puede visitar hasta el 22 de septiembre, está distribuida en dos espacios de la Biblioteca separados entre sí. La Antesala del Salón General dedicada en exclusiva al códice único del Cantar de mío Cid y la Sala de las Musas, donde se pone de relieve, por un lado, la centralidad de Menéndez Pidal en la cultura española del siglo XX a través de sus «gestas» biográficas e intelectuales; y por otro, la imagen proyectada por generaciones de hispani sobre la figura del Campeador, a través de fuentes literarias y artísticas desde la Edad Media a nuestros días. Con la mesa redonda La visión de Menéndez Pidal sobre el federalismo unitario, se aborda un aspecto más del historiador Menéndez Pidal.

Los días 20, 21 y 22 de septiembre se celebra el Taller para público general Con pluma y tintero. Sesiones de caligrafía histórica. A través de las obras de R. Menéndez Pidal.

A partir de las obras del hispanista y humanista se presentarán cuatro sesiones diferentes de caligrafía histórica, recorriendo algunos de los títulos más señeros del pionero en el pensamiento científico filológico, desde las jarchas hebreas y árabes de la cultura sefardí y andalusí hasta las glosas emilianenses y los romances.

En torno a la exposición Giovani Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional de España se celebran dos talleres los días 2,3 y 4 de septiembre: El libro de las arquitecturas extraordinarias y Piranesi 3D

Información relacionada