Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Aurora Egido Premio Internacional Menéndez Pelayo y Medalla de Honor de la UIMP

30/08/2019

La académica Aurora Egido, miembro del Real Patronato de la BNE y secretaria de la RAE, ha recibido el jueves, 29 de agosto, el XXXII Premio Internacional Menéndez Pelayo y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) al mérito académico.

Durante el acto, Egido criticó que se considere a las Humanidades como las “hermanas tontas” de las ciencias y abogó por una reforma educativa “que deje de lado cualquier pretensión partidista y lleve a una dignificación de las humanidades”.

La académica aseguró que las humanidades se enfrentan en la actual era de la globalización a cuestiones que “ya fueron formuladas en la Ilustración” como la “eliminación del conocimiento de las lenguas clásicas en los planes de estudio” lo que conlleva “unos daños colaterales en la educación que son evidentes”.

Egido criticó que se haya “roto el diálogo” entre las letras y las ciencias y se haya llegado a una “atomización de saberes” debido a la “especialización” de estas disciplinas que las ha “ubicado en casillas donde pierden su significado y relación con el resto”.

El también académico de la RAE, filólogo y catedrático de Lengua Española, José Manuel Blecua, destacó el “excelente logro” y “responsabilidad” de la premiada por “aceptar cargos” en los que ha podido demostrar su visión moderna en la administración”.

De igual manera, señaló la “generosidad constante” de la premiada por “poner su tiempo y conocimiento al servicio de la sociedad” y aludió a su trabajo en la creación de la Biblioteca Digital Europea y la digitalización de la Biblioteca Nacional Española.

Información relacionada